Interacciones entre medicamentos y alimentos

Interacciones entre medicamentos y alimentosLa interacción entre medicamentos y alimentos es un tema que muy pocos conoce pero que resulta esencial para preservar nuestra salud y nuestro bienestar. El punto de referencia debe ser el prospecto, pero, más importante aún, nuestro médico. Este nos puede decir si, por ejemplo, un medicamento específico se toma con o sin alimentos. Además, no debemos olvidar que algunas sustancias contenidas en los alimentos y las bebidas que pueden interactuar con el fármaco activo y aumentar o disminuir su efecto.

– El chocolate: no se debe tomar en caso de que ingieran fármacos contra la úlcera así como con los chocolate inhibidores de la MAO, que se utilizan en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, ya que puede provocar una crisis hipertensiva. Al contrario, es recomendable si se toman antidepresivos SSRI ya que actúa sobre los circuitos de serotonina en el cerebro y potencia sus efectos.

– Las fresas: son capaces de estimular la liberación de histamina y, por lo tanto, están contraindicadas si se toma alguna medicación para la alergia y el asma.

– La leche y los productos lácteos: si se toma carbón activado es mejor evitar la leche y los productos lácteos en general ya que pueden disminuir o eliminar su efecto al estimular la fermentación intestinal. Además, se deben evitar los productos lácteos si se consumen preparaciones poliinsaturadas ya que estas últimas no podrían unirse al calcio.

– El zumo de limón y otros cítricos: son ricos en vitamina C por lo que son ideales para mejorar la absorción del hierro y se recomiendan junto a los suplementos de hierro. No obstante, en sentido general, lo mejor es evitar los cítricos junto al resto de los medicamentos.

– El alcohol: el consumo de alcohol no se recomienda en combinación con ningún tratamiento farmacológico. De hecho, el alcohol es una de las sustancias más peligrosas en combinación con un gran número de medicamentos. También hay que tener en cuenta que el alcohol puede aumentar el efecto de anti-inflamatorio e irritante sobre la mucosa gástrica. Dado que actúa como un estimulante de ciertas enzimas en el hígado, debe tenerse en cuenta que las velocidades de alcohol hasta el procesamiento de drogas.

  Consejos, Medicamentos