Importancia de lavarse las manos: Luces y sombras

El lavarse las manos varias veces al día y sobre todo antes de comer o luego de ir al baño, más que simple higiene personal es una acción que previene el contagio de enfermedades infecciosas. Es precisamente en este punto donde radica la importancia de lavarse las manos en reiteradas ocasiones y, sobre todo, de hacerlo correctamente.

Según los especialistas, lavarse las manos constituye la medida preventiva más barata, sencilla y eficaz para contrarrestar las infecciones, sobre todo en el ambiente hospitalario, donde anualmente mueren cerca de 90.000 pacientes víctimas de infecciones. El lavarse las manos también previene la gripe, el resfriado u otras enfermedades como la hepatitis A; por supuesto, siempre y cuando se realice correctamente y en los momentos oportunos.

Sin embargo, ¿estás seguro de que sabes lavarte bien las manos?

Para lavarse bien las manos, primero hay que mojarlas completamente y luego aplicar jabón o gel suficiente de manera que cubra toda la superficie de la mano y muñeca. Durante aproximadamente 20 segundos deberá restregarse la palma y el dorso de la mano, entre los dedos, la muñeca y sobre todo las uñas. Luego se enjuagan con abundante agua y se secan con una toalla limpia.

Al respecto, los médicos refieren que a pesar que la mayoría de los jabones y geles no poseen efectos antimicrobianos, al arrastre que produce sobre la piel, elimina de manera significativa la carga bacteriana que se encuentra en la superficie de nuestra dermis. Por tal razón, luego de un adecuado lavado de manos se logra eliminar los desechos orgánicos e inorgánicos de la superficie de las mismas.

Es importante conocer además que el lavado de las manos no solo debe realizarse antes de comer o luego de ir al baño, sino también luego de estornudar, toser o sonarse la nariz, antes de tocar los utensilios de la cocina o luego de estar al aire libre y volver a casa.

En los casos en que no se encuentre un baño cerca, la posibilidad de emplear una toallita para limpiar las manos también puede ser útil; sin embargo, nunca se obtendrán los mismos efectos.

Deja un comentario