Factores que importan a la hora de planificar un entrenamiento

Empezar con la actividad física, ya sea en un parque, en una pista, en un gimnasio o en el propio hogar es mucho más que calzarse las zapatillas y comenzar a moverse. Por el contrario, todoi loque hagamos debería enmarcarse en un plan global elaborado por una persona con conocimientos sobre entrenamiento deportivo. Y este plan debería contener indicaciones específicas para las actividades de cada día.

Y esto deberá responder a cualidades individuales de cada persona. En un plano ideal, todos deberían tener un entrenador personal que planifique cada rutina. Sin embargo, muchas veces esto no es posible, por lo que proponemos una lista de factores que debería considerar el instructor de un gimnasio o entrenador de un equipo a la hora de brindarnos una rutina.

Edad, peso y estatura. Sin datos básicos con los que se debería contar. Es especialmente importante determinar si tenemos sobre peso y que tan grande para planificar un entrenamiento.

Historial de actividad física. No es lo mismo  un entrenamiento para quien ha realizado deporte durante años que para alguien que quiere salir del sedentarismo, o para alguien que quiere retomar el ejercicio tras una larga inactividad.

Lesiones previas. Conocer las lesiones que ha sufrido una persona es fundamental, puesto que estas pueden haber dejado secuelas y quizás no se puedan ejercitar con intensidad ciertas partes del cuerpo.

El género. Entre hombres y mujeres las diferencias son más de las que se pueden apreciar a simple vista. El ciclo menstrual femenino es un dato clave, ya que afecta a los procesos hormonales de la mujer y esto repercute directamente en el entrenamiento.

El estilo de vida. Las actividades diarias de cada persona, el nivel de estrés y el tipo de esfuerzo que realizan en el trabajo también deben ser tenidos en cuenta.

No está de más reiterar que todo entrenamiento debería estar supervisado por un entrenador capacitado, al menos en lineamientos básicos. Con el conocimiento adecuado, el armado de las rutinas de ejercicio dará resultados eficientes.

Imagen del artículo

Factores que importan a la hora de planificar un entrenamiento
  Consejos, Sin categoría