El calcio de la leche: Una forma para disminuir la absorción de grasa

lecheLa leche es uno de los alimentos más antiguos que existe y sus propiedades beneficiosas aún no terminan de descubrirse. Recientemente un grupo de investigadores de la Universidad de Valladolid ha conducido una investigación según la cual si asumimos una dieta rica en lípidos y enriquecida con el calcio de la leche, ganaremos menos peso corporal.

El estudio en cuestión asegura que si aumentamos el consumo de calcio proveniente de la leche, podremos reducir los depósitos orgánicos de grasa. La investigadora principal apunta que en una dieta balanceada sólo el 30% de las proteínas deberían provenir de los lípidos pero la realidad es bien diversa ya que generalmente en nuestros hábitos alimenticios el 40% proviene de los mismos.

Así, los investigadores simularon nuestros hábitos alimenticios en un experimento, aumentando el porcentaje de los lípidos hasta un 43%, mientras que las proteínas se redujeron al 41%. De esta manera pudieron apreciar que una dieta hiperlípidica enriquecida con el calcio de la leche provocaba un aumento de peso mucho menor en comparación con una dieta de la misma composición pero donde estaba presente una concentración de calcio estándar.

Además, esta dieta no solo no provocaba el aumento de masa corporal sino que tampoco causaba alteraciones apreciables en los órganos ni variaba la concentración de los oligoelementos

Para culminar, debemos recordar que la leche es uno de los alimentos más completos que podemos consumir. Posee vitaminas A, B, C, riboflavina y niacina, además de hierro, el consabido calcio y proteínas. Si la consumimos habitualmente podremos disminuir en un 60% el riesgo de contraer cáncer de mama pero también es esencial para evitar la osteoporosis y para regular la presión arterial.

No obstante, vale puntualizar que existen personas que son alérgicas a la leche por lo que no deben consumirla. De la misma forma, se recomienda modular su consumo en personas que padezcan de alergia cutáneas o respiratorias así como de problemas gastrointestinales.

  Consejos, Peso ideal, Salud y belleza