¿Es el Ketchup beneficioso para la salud?

KetchupEl Kethup, popularizado de la mano de los Fast Food, se ha logrado insertar en nuestros hábitos alimenticios. Ya sea con patatas o brindándole un mayor sabor a las hamburguesas, lo cierto es que las nuevas generaciones lo consumen cada vez más. Pero… ¿es el Ketchup beneficioso para la salud?

Una cucharada de Ketchup contiene aproximadamente 61 calorías, 2.3 gramos de vitamina C y 150 mg de sodio. En menores cantidades, el Ketchup también contiene potasio, hierro, zinc, vitaminas A, B, C y E. No obstante, esta misma cucharada de Ketchup contiene 2 506 mcg de licopeno; una cantidad sustancial para una dosis tan pequeña de alimento.

El licopeno es un pigmento vegetal responsable del color rojo de los alimentos que es altamente beneficioso para la salud humana. Un estudio desarrollado en 48.000 personas y llevado a cabo por especialistas de la Universidad de Harvard mostró que el consumo de licopeno (a través del tomate o productos derivados de éste) redujo en un 45% las posibilidades de desarrollar el cáncer de próstata. Otros estudios han demostrado que el licopeno disminuye el riesgo de desarrollar otras enfermedades cancerígenas como el cáncer de pulmón, de próstata y del tracto digestivo.

Además de sus propiedades anticancerígenas, el licopeno previene el Síndrome de Degeneración Macular, la principal causa de sordera entre las personas de la tercera edad y también reduce los niveles de colesterol. Otro estudio realizado en la Universidad de Carolina del Norte en un total de 1.300 personas halló que el licopeno disminuía en un 50% las posibilidades de sufrir un infarto cardiovascular.

No obstante, debemos tener en cuenta que el Ketchup es un condimento por lo que debe consumirse en pequeñas cantidades. Los especialistas afirman que dos cucharadas a la semana son suficientes pero si consumimos el tomate de forma natural también podremos obtener los beneficios del licopeno.

  Consejos, Dietas, Salud y belleza