Propiedades de la Soya: Un maravilloso alimento para incluir en las dietas

soyaLa soya, de procedencia oriental, ha sido incluida en nuestra dieta cotidiana y hoy por hoy es posible hallarla como uno de los componentes de los más diversos alimentos. Las propiedades de la soya que reportan beneficios para la salud son muy variadas, sobre todo porque constituye un alimento muy nutritivo y cuyo contenido graso es saludable.

En algunas culturas la soya se utiliza como un suplemento de las carnes ya que su poder nutritivo supera con creces el del resto de las legumbres. Por ejemplo, 100 g. de brotes de soja secos y crudos contienen aproximadamente 35.9 gramos de proteínas, 15.8 gramos de hidratos de carbono y 18’6 g. de grasas (de las cuales sólo 2.3 son saturadas). Por supuesto, una vez cocinada, la soya aumenta su contenido de agua mientras que algunos nutrientes se diluyen pero una de las formas de preservar sus proteínas es hacer el tofu al vapor.

En relación con las propiedades de la soya que reportan beneficios a la salud, se afirma que su consumo puede disminuir nuestros niveles de colesterol hasta en un 34%. Esto sucede porque la soya contiene grasas vegetales, o “grasas buenas” que contrarrestan los niveles y el efecto de las “grasas malas”. A la vez, este efecto redunda en una disminución en el riesgo de sufrir enfermedades vasculares.

Además, las isoflavonas contenidas en la soya reducen la acumulación de toxinas en nuestro organismo. En particular, sus fitoestrógenos isoflavonoides reducen el riesgo de contraer cáncer del endometrio y de mama, según demuestra un estudio desarrollado en el Centro de Investigación Oncológica de Hawaii. Los fitoestrógenos también son beneficiosos para disminuir algunos síntomas asociados al síndrome premenstrual como el mal humor y el estado depresivo mientras que durante la menopausia, pueden disminuir la sensación de sofoco.

Por si fuera poco, la soya también proporciona fibra, ayudando con esto al tránsito intestinal; su bajo contenido de glucosa sugiere que también podría ser un alimento importante para los diabéticos mientras que uno de sus componentes: la lectinas, podría detener el avance del Alzheimer.

  Consejos, Dietas, Salud y belleza