Enuresis diurna: Relacionada al Déficit de Atención

Enuresis diurna: Relacionada al Déficit de AtenciónLa enuresis diurna es un trastorno provocado por la micción automática e involuntaria de orina, ocasionado por la inexistencia de un control vesical que logre regular la acumulación de líquido en la vejiga. Por lo general ocurre en los niños pequeños hasta los cinco años de edad, aunque en algunos casos se puede presentar en niños mayores.

Al igual que en la enuresis nocturna, en la enuresis diurna el niño no puede controlar sus deseos de ir al baño y libera el contenido vaginal de manera espontánea. Sin embargo, en muchas ocasiones este tipo de trastorno en vez de relacionarse con factores fisiológicos puede deberse a trastornos de tipo afectivo que alteran el sistema regulador del niño.

En este sentido, un estudio realizado por especialistas dela Clínica Mayoen Minnesota asevera que la enuresis diurna se relaciona con la aparición del trastorno por déficit de atención por hiperactividad en los niños.

Para arribar a estas conclusiones, los investigadores entrevistaron a los padres de más de 1.300 niños entre 5 y 7 años de edad, encontrando que 49 de estos niños manifestaban enuresis durante el día. También se evidenció que de estos 49 niños un 37% presentaba síntomas de déficit de atención, mientras que de los 1 194 restantes sólo un 3% manifestaba estas dificultades atencionales.

De manera general, el equipo de investigación concluyó que los niños con enuresis presentaban un riesgo cuatro veces mayor de padecer un trastorno por déficit de atención en comparación con los demás niños.

Al respecto, explican que esta relación pudiera deberse al retraso en la maduración cerebral vinculado con el déficit de atención, lo cual podría alterar también la regulación de líquido en la vejiga. Otra explicación alternativa se concentra en el hecho de que los niños con déficit de atención tienen dificultades para manejar varias actividades por lo que les resultaría difícil atender la urgencia de orinar mientras realizan otras tareas.

  Consejos, Enfermedades, Estudios