Ensaladas: Consejos para aliñarlas sin hacerlas demasiado calóricas

EnsaladaLas ensaladas son un alimento natural, nutritivo y poco calórico. No obstante, en algunas ocasiones le añadimos algunos aderezos que aumentan considerablemente su valor calórico, como el queso, las conservas de pescado o las salsas. Así, lejos de ser un plato que nos ayuda a perder peso, realmente nos proporcionan más calorías de lo que podamos imaginar.

Existen básicamente dos tipos de ensaladas:

– La ensalada sencilla, que es la elaborada con hortalizas y vegetales que nos brindan un aporte calórico muy bajo siempre que moderemos la cantidad de aceite y las salsas para aliñar. Estas ensaladas son un complemento ideal para los segundos platos o se pueden servir como entrantes, aportándonos vitaminas, minerales y fibra.

– La ensalada mixta, partiendo de la ensalada sencilla se añaden alimentos de origen animal como puede ser el atún, el pollo, el queso o el jamón. En algunas ocasiones también se le añade arroz, patatas o pastas. Como puede presuponerse, este plato también nos brinda proteínas, convirtiéndose en una opción muy nutritiva pero también más calórica por lo que debe contemplarse como un plato único.

En el momento de aliñar las mismas es necesario tener en cuenta algunos consejos para no hacer las ensaladas extremadamente calóricas:

– Utilizar aceite de oliva virgen que brinda un sabor más intenso por lo que puede utilizarse en menor cantidad y cuidar que no quede en el fondo del plato, una señal de que se echó demasiado.

– Si se utilizan salsas, eliminar el aceite ya que estas contienen una gran cantidad del mismo. En aras de tener las calorías bajo control debemos conocer que una cucharada de salsa de mayonesa (unos 20 gramos) añade 200 calorías.

– Recurrir a las salsas más ligeras como las de yogurt, limón o a las vinagretas; recordando que el vinagre es un potente aliado para perder peso.

– Elegir el atún envasado al natural y los quesos frescos ya que son los alimentos que aportan menos calorías.

  Consejos, Dietas, Perder peso, Peso ideal