Las sopas instantáneas: ¿saludables?

Sopa InstantaneaLas sopas instantáneas nos permiten realizar una comida en pocos minutos con el menor esfuerzo; un plato que imita los ingredientes naturales pero que sobre todo, ahorra tiempo. No obstante, ¿sabes cuáles son los ingredientes de estas sopas? ¿pueden ingerirse sin ningún tipo de riesgos?

Las sopas instantáneas contienen esencialmente fideos de sémola de trigo, hortalizas, verduras deshidratadas, sal y diversos componentes que realzan el sabor.

La ventajas de estas sopas es que al realizarse con agua, sin necesitar de ningún aliño añadido, su aporte en calorías es bajo ya que un plato reporta un aproximado de 50 calorías. De la misma forma, su contenido en gasas, carbohidratos y proteínas es escaso. Así, se convierten en una opción ideal para aquellos que desean perder peso pero no disponen de demasiado tiempo para dedicarle a la cocina ya que generalmente el índice de saciedad que reportan es relativamente alto en comparación con la ración consumida.

Pero a estos aspectos positivos se le suman algunas desventajas de consumir las sopas. Por ejemplo, estas sopas aportan muy pocas vitaminas y minerales y contienen aditivos alimentarios ya sea para darles el color o para potenciar el sabor. Así, las personas con estómagos delicados podrían no asimilar muy bien estas sopas.

Otro aspecto negativo es que su contenido en sodio es muy elevado. Específicamente nos estamos refiriendo a que cada plato incluye 1.2 gramos, lo que representa la mitad del requerimiento diario de sodio. De esta forma, las sopas instantáneas deben ser consumidas con moderación por las personas que presentan problemas de tensión arterial, enfermedades cardiovasculares, diabetes o retención de líquidos.

No obstante, a pesar de la mala fama que acarrean estas sopas, debe conocerse que además de las personas que poseen problemas con el consumo de sodio, las mismas no son dañinas para la salud humana a no ser que se consuman en exceso, en cuyo caso estaríamos hablando de una dieta desequilibrada, con todos los daños que esta puede ocasionar.

  Consejos, Salud y belleza