El Xarelto: Un medicamento útil para prevenir el ictus

El Xarelto: Un medicamento útil para prevenir el ictusEl ictus es uno de los términos más con el cual se identifica el accidente cerebrovascular producido por un coagulo de sangre que obstruye una vena del cerebro. Por otra parte, la fibrilación atrial es uno de los tipos de ritmo cardiaco anormal más comunes. En las personas que sufren este problema, el latido de los dos atrios superiores del corazón es irregular y mal coordinado, y esto puede producir coágulos de sangre que podrían desencadenar el ictus.

En el caso del término fibrilación atrial no-valvular, este se refiere a las personas que no tienen problemas en las válvulas cardiacas pero que si padecen de fibrilación atrial, que puede causar la producción de coágulos y, una vez en el flujo sanguíneo, pueden llegar al cerebro y causar un ictus. El ictus ocurre cuando se interrumpe el flujo sanguíneo a una parte del cerebro, causando parálisis, perdida de memoria, de habla y en lo casos más graves el coma y la muerte. Para prevenir todas estas complicaciones se necesita un anticoagulante.

Pues bien, estudios recientes demuestran que el Xarelto, un principio activo contenido en el rivaroxabam, es un anticoagulante eficaz para prevenir la formación de estos coágulos. La seguridad y la eficacia de Xarelto ha sido evaluada en una investigación clínica que ha incluido hasta 14.000 pacientes y que tenia como objetivo la comparación de la eficacia de Xarelto respeto a otro fármaco anticoagulante; el Warfarin (coumadin).

La investigación ha demostrado que el uso de Xarelto en pacientes que padecen de fibrilación atrial no-valvular, contribuye a la fluidificación del flujo sanguíneo exactamente como el warfarin. Como consecuencia de esta fluidificación se pueden producir hemorragias leves y pérdidas de sangre pero casi nunca llegan a ser mortales. Aún así, vale destacar que ambos fármacos pueden causar pérdidas de sangre pero se conoce que el Xarelto normalmente produce perdidas en el estomago y en los intestinos mientras que el Warfarin suele provoar pérdidas de sangre en le cerebro.

Así, por el momento el Xarelto es un medicamento más seguro y mucho más eficaz para prevenir el ictus. Eso sí, se recomienda ingerir el fármaco una vez al día con la comida de la tarde de forma que pueda ser completamente absorbido por el organismo.

Imagen del artículo

El Xarelto: Un medicamento útil para prevenir el ictus
  Consejos, Estudios, Medicamentos