El tomate: sabroso, práctico y saludable

El tomate es uno de los alimentos más populares el mundo, usados en todo tipo de preparaciones, desde platos fríos, calientes y hasta dulces. Y además de sabroso y práctico, es muy recomendable desde el punto de vista nutricional.

El tomate es considerado una fruta-horataliza, ya que posee más azúcar que otras verduras. De cualquier modo, su principal componente es el agua, ya que un tomate es un 94% de agua y un 4% de hidratos de carbono.

Esto hace que sea un alimento con muy pocas calorías: apenas 18 por cada 100 gramos. Es sin dudas un alimento ideal para una dieta de descenso de peso que no pierda el sabor.

Sin embargo, en donde el tomate si es abundante es en su aporte de micronutrientes: el tomate aporta vitamina A, B1, B2, B5 y E. Además, es rico en antioxidantes, principalmente en vitamina C y licopeno, un pigmento rojo que da el color al tomate, ayuda al sistema inmunológico y a la prevención de distintos tipos de cáncer.

También es importante destacar que el tomate contiene ácido fólico y minerales como el potasio, el magnesio, el hierro y el fósforo. Y además, el tomate es efectivo para combatir el estreñimiento en una dieta rica en fibra.

A la hora de evaluar la calidad de un alimento, el sabor y su practicidad no son puntos menores. Es por eso que no debemos minimizar el hecho de que podamos incluir el tomate en ensaladas, salsas, purés, rellenos, condimentos, pizzas, sandwiches guisados, dulces, etc.

Imagen del artículo

El tomate: sabroso, práctico y saludable
  Consejos, Perder peso