El smog: ¿Una causa de la enfermedad articular?

El smog: ¿Una causa de la enfermedad articular?Vivir durante mucho tiempo en lugares contaminados siempre se ha relacionado con la aparición de determinadas enfermedades, sobre todo porque se produce lentamente una intoxicación en el organismo. En este sentido, la exposición al smog se ha comenzado a asociar con la existencia de un mayor riesgo a padecer de la enfermedad articular conocida como artritis reumatoide.

Esta idea se sustenta en un estudio realizado en los Estados Unidos y Suecia en un total de 2.092 pacientes con artritis reumatoide y en más de 93.000 personas que no padecían la enfermedad. Los investigadores utilizaron las direcciones de los hogares de las personas para calcular cuáles eran los niveles de smog a los cuales habían estado sometidos durante varios años.

Así, se encontraron numerosos contaminantes de carácter gaseoso como el monóxido de carbono, el dióxido de sulfuro y el dióxido de nitrógeno, además de otros particulados como el polvo y el hollín. Sin embargo, no se evidenció ninguna relación entre la contaminación atmosférica particulada y la artritis.

Al contrario, los investigadores suecos encontraron una correlación entre la aparición de la enfermedad y la exposición por más de 10 años al dióxido de sulfuro y a los óxidos de nitrógeno. Exactamente, quienes están expuestos al smog, tendrían entre un 7% y un 11% de probabilidades más de padecer artritis.

Como se puede presuponer, el riesgo se incrementaba en las personas con un nivel educacional bajo debido a que también tenían un estatus socioeconómico inferior que les obligaba a vivir en zonas más contaminadas.

Los investigadores estadounidenses hallaron resultados bastante similares. Apreciaron que las personas que tenían una elevada exposición al dióxido de sulfuro experimentaban un aumento del 5% del riesgo de padecer artritis reumatoide, en comparación con los que tenían una exposición mucho más baja.

Obviamente, los investigadores recomiendan reevaluar estos resultados analizando los índices de contaminación y enfermedades en otros contextos en aras de que se pueda llegar a una generalización y obligar a los estados a que tomen medidas de prevención realmente efectivas.

  Consejos, Estudios, Medicina