Los efectos secundarios del tylenol en niños asmáticos

Los efectos secundarios del tylenol en niños asmáticosEl acetaminofén, más conocido como tylenol, es uno de los medicamentos más recetados en la actualidad en todo el mundo. Sin embargo, según un estudio reciente los efectos secundarios del tylenol pueden afectar con especial énfasis a los pacientes asmáticos, sobre todo a los niños.

Estos resultados se sustentan en una investigación realizada por el Centro Respiratorio Robert T. Stone del Hospital Pediátrico Akron y que ha sido publicada en la revista Pediatrics. En dicho estudio se analizaron los resultados reportados por numerosas investigaciones a nivel internacional que incluían datos sobre más de medio millón de niños de 122 institutos de 54 países, de los cuales 200.000 tenían entre 6 y 7 años de edad, y 320.000 entre 13 y 14 años.

En esta muestra se evidenció que uno de cada tres niños consumía tylenol al menos una vez al mes. Luego de los análisis estadísticos, los investigadores encontraron que en los niños de 6 a 7 años de edad que tomaban tylenol más de una vez al año, pero menos de una vez al mes, el 61% corría el riesgo de padecer asma. Mientras que en los pequeños que consumían tylenol más de una vez al mes, este riesgo se triplicaba.

Por otra parte, el riesgo de padecer asma en los niños mayores que tomaban tylenol más de una vez al año y menos de una vez al mes fue de un 43%; incrementándose 2,5 veces en aquellos niños que consumían tylenol mas de una vez al mes.

En este estudio también se revisaron los datos de una investigación realizada en adultos. En este caso se apreció que el riesgo de padecer asma con el uso semanal del tylenol fue de 1,74 veces mayor que en los que no consumían este medicamento.

Los especialistas señalan que el consumo de tylenol, además de exacerbar el asma, también pudiera ser un factor desencadenante de la misma. Esto puede explicarse debido a los efectos  inflamatorios de las vías respiratorias que provoca el tylenol.

Por lo tanto, los autores del estudio recomiendan emplear en los pacientes asmáticos otra variedad de fármaco con los mismos principios activos que el tylenol pero que provoque menos riesgos para su salud.

  Consejos, Estudios, Medicamentos