El peligro de las dietas hiperprotéicas: Aumenta la mortalidad

El peligro de las dietas hiperprotéicas: Aumenta la mortalidadLas dietas hiperprotéicas se han convertido actualmente en uno de los régimenes alimenticios más populares para perder peso. Sin embargo, aunque funcionan eficazmente para perder esos kilos de más, también provocan algunos efectos secundarios, sobre todo si se implementan por períodos de tiempo demasiado largos.

Al respecto, un reciente estudio realizado por investigadores dela Universidadde Harvard en los Estados Unidos, afirma que el mantenimiento de una dieta hiperpotéica con exceso de carne roja se relaciona directamente con un mayor riesgo de mortalidad y un mayor índice de enfermedades cardiovasculares y cáncer.

En este sentido, los investigadores analizaron los datos de cerca de 38.000 hombres que participaron en el estudio de seguimiento de salud realizado entre 1986 y el 2008, y de cerca de 84.000 mujeres que fueron parte del estudio de salud de enfermeras (también llevado a cabo en ese período). Así, los especialistas comprobaron que los participantes estuvieran libres de enfermedades cardiovasculares y cáncer en el momento en que comenzó el estudio y les aplicaron varios cuestionarios relacionados con sus estilos de vida, la práctica deportiva, la toma de suplementos vitamínicos y el historial familiar de varias enfermedades.

Al finalizar el estudio ocurrieron 23.926 muertes en total, de las cuales 5.910 eran debidas a enfermedades cardiovasculares y 9.464 ocasionadas por cáncer. No obstante, lo interesante fue que la mayoría de estas muertes estaban relacionadas con un consumo excesivo de proteínas. Los especialistas afirman que si estas personas hubiesen sustituido sus raciones de carne roja por otra de pollo, nueces, pescado o legumbres el riesgo de mortalidad habría disminuido entre un 7 y un 19%.

De hecho, estos investigadores van un paso más allá y afirman que, de haber cambiado sus hábitos hiperprotéicos, se podría haber evitado el 9,3% de muertes en los hombres y un 7,6% en las mujeres. Un efecto que  incluso se podía haber alcanzado reduciendo a la mitad las raciones de carne roja.

Vale aclarar que este no es el único estudio que asocia la carne roja con la mortalidad y el riesgo de padecer cáncer por lo que sería hora de cambiar nuestros hábitos alimenticios incluyendo más frutas y vegetales en nuestra dieta cotidiana.

  Consejos, Estudios