El momento de la alimentación: ¿Es importante para bajar de peso?

dia y nocheEs bien conocido que comer antes de ir a la cama es un hábito que puede hacernos aumentar de peso porque todas las calorías que consumimos no se eliminan. No obstante, ¿qué sucede con el resto de las comidas? ¿Es importante comer en un momento preciso del día para bajar de peso?

A responder esta pregunta vienen científicos de la Northwestern University que afirman que la ganancia de peso no solo se debe a lo que comemos sino también al momento en que lo comemos. La investigación en sí fue motivada por el hecho de que los trabajadores por turnos han mostrado una tendencia al sobrepeso; lo cual ha conducido a la hipótesis de que los ritmos circadianos también podrían determinar un papel esencial en la adquisición de peso corporal.

Así, los científicos crearon dos grupos que fueron expuestos a una misma dieta para engordar y a la misma cantidad de ejercicio físico cotidiana. La única diferencia consistía en que un grupo se alimentaba de día mientras que el otro se alimentaba fundamentalmente de noche, descansando durante el día.

Al finalizar el experimento se observó que los roedores que se alimentaban de día habían adquirido un 20% de peso corporal mientras que aquellos que se alimentaron de noche, invirtiendo su ciclo de vida cotidiano, habían aumentado un 48% de peso y adquirieron un 8% más de grasa corporal.

La explicación a este fenómeno podría hallarse en el hecho de que la disrupción de los ritmos circadianos también incide en el mecanismo con el cual regulamos el procesamiento de los alimentos. Así, al alterar la rutina normal de nuestro organismo, también alteraríamos el proceso de procesamiento de las calorías y las grasas, haciéndonos más proclives a la obesidad y por ende, evitando bajar de peso.

Por supuesto, esta investigación solo viene a confirmar el hecho de que un sueño adecuado y el mantenimiento de una rutina diaria ayuda al buen funcionamiento de nuestro organismo, incluyendo el procesamiento de las calorías.

  Consejos, Dietas, Perder peso, Peso ideal