El ictus también ataca a los jóvenes

CerebroA lo largo de los años se ha considerado que el ictus es un problema que afecta casi exclusivamente a los adultos mayores. Sin embargo, en los últimos tiempos el rango etáreo ha cambiado y el ictus no solo afecta a las personas de la tercera edad sino también a los más jóvenes.

De hecho, recientemente la revista The Lancet publicó dos estudios que afirman que la incidencia del ictus en las personas jóvenes y de mediana edad ha crecido notablemente en las dos últimas décadas. Concretamente, los resultados mostraron un incremento del 25% en la incidencia del ictus en las personas con edades comprendidas entre los 20 y 64 años de edad.

Los investigadores consideran que este notable incremento se debe, fundamentalmente, a la aparición de factores de riesgo como la obesidad, la hipertensión y el tabaquismo en edades cada vez más tempranas de la vida. Asimismo, han notado que los jóvenes suelen padecer el tipo de ictus que más secuelas causa: el hemorrágico. Tanto es así que tiene un 50% de mortalidad y el 60% de las personas que sobreviven desarrollan algún tipo de discapacidad.

¿Cuándo alarmarse?

Es prácticamente imposible vaticinar el momento en el que ocurrirá el ictus pero lo cierto es que tener algunos factores de riesgo aumenta significativamente las probabilidades de sufrirlo en algún momento a lo largo de la vida.

No obstante, deberás acudir al médico si experimentas algunos de los siguientes síntomas, sin importar tu edad:

– Pérdida de fuerza o entumecimiento en los brazos, parte del cuello y el rostro o en las piernas.

– Entumecimiento inesperado de un lado del cuerpo.

– Dificultad para intentar sonreír o comunicarse verbalmente con los demás.

Dolor de cabeza súbito y sin causa aparente.

– Visión nublada o borrosa, o incluso pérdida total de la visión.

– Pérdida del equilibrio y dificultad para caminar.

Ten en cuenta que en ocasiones recibir la asistencia médica a tiempo puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, sobre todo cuando se habla del ictus hemorrágico.

Imagen del artículo

El ictus también ataca a los jóvenes
  Consejos, Enfermedades, Estudios