El estilo de vida en la aparición del cáncer

cancerMuchas personas consideran que el cáncer se desarrolla debido a una predisposición genética o por una cuestión de “mala suerte”, tal y como sugiere un estudio reciente. Es cierto que los factores genéticos son responsables de una parte de los casos de cáncer y que también se diagnostican tumores sin poder encontrar una causa pero según un artículo publicado en la British Journal of Cancer, alrededor del 40% de los cánceres diagnosticados en todo el mundo están causados por estilos de vida inadecuados y, por tanto, se pueden prevenir.

En este punto es importante aclarar que no debemos ilusionarnos y pensar que mantener hábitos de vida saludables nos envuelve en una capa protectora y 100% eficaz contra el cáncer pero, sin duda alguna, puede inclinar la balanza a nuestro favor y añadir más años de vida. Por tanto, es una apuesta que vale la pena.

Los factores de riesgo modificables del cáncer

Gran parte de los casos de cáncer van de la mano de estilos de vida inadecuados. Solo en el Reino Unido, los especialistas señalan que alrededor del 34% de los cánceres están relacionados con el tabaquismo, la dieta, el alcohol y el exceso de peso; elementos que unidos a los factores ambientales son responsables de cerca de los 134.000 nuevos diagnósticos de cáncer que se realizan cada año. Obviamente, esta cuestión no solo preocupa en el Reino Unido sino también en el resto del mundo.

En este sentido, las estadísticas apuntan que los hábitos negativos aumentan las probabilidades de desarrollar cáncer. Por ejemplo, se conoce que las mujeres tienen 10 veces más posibilidades de padecer cáncer de mamas cuando sufren sobrepeso, mientras que el riesgo de cáncer de estómago aumenta cinco veces cuando se consume demasiada sal en la comida.

Asimismo, se ha encontrado que muchas de las causas del cáncer en los hombres se deben a estilos de vida inadecuados como por ejemplo:

– 6,1% de los casos de cáncer aparecen como consecuencia de un escaso consumo de frutas y vegetales.

– 4,9% debido a la profesión que se desempeña, sobre todo cuando se relaciona con productos químicos.

– 4,6% a causa del consumo desmedido de alcohol.

– 4,1% por el sobrepeso y la obesidad.

– 3,5% como consecuencia de la exposición excesiva a los rayos ultravioletas.

En las mujeres la situación no es muy diferente, se conoce que:

– 6,9% de los casos de cáncer femeninos se relacionan con el sobrepeso y la obesidad.

– 3,7% son una consecuencia del Virus del Papiloma Humano.

– 3,6% por la exposición excesiva a los rayos ultravioletas.

– 3,4% están relacionados con el consumo reducido de frutas y vegetales.

– 3,3% debido al consumo excesivo de alcohol.

Las cifras hablan por sí solas.

Imagen del artículo

El estilo de vida en la aparición del cáncer
  Consejos, Enfermedades, Estudios