El ejercicio moderado aumenta las probabilidades de salir embarazadas

El ejercicio moderado aumenta las probabilidades de salir embarazadasUn reciente estudio realizado conjuntamente entre los Estados Unidos y Dinamarca asevera que la práctica del ejercicio moderado podría aumentar las probabilidades de salir embarazada.

Para arribar a estos resultados los investigadores le dieron seguimiento a más de 3.500 mujeres danesas entre los 18 y 40 años de edad, quienes intentaron concebir durante todo un año. Estas mujeres poseían además una pareja estable y no se encontraban bajo un tratamiento de fertilización asistida. De esta manera, las participantes del estudio debían informar acerca de la intensidad y la cantidad de horas semanales que dedicaban a la práctica de ejercicios a lo largo del año que se desarrolló el estudio.

Al concluir la investigación, prácticamente el 70% de las mujeres participantes habían quedado embarazadas. No obstante, lo curioso fue que las mujeres que practicaban ejercicio físico moderado (como caminar, arreglar el jardín o andar en bicicleta) durante al menos 5 horas semanales y sin importar su peso corporal; fueron un 18% más propensas a quedar embarazadas que las mujeres que realizaban este tipo de ejercicios durante solo una hora a la semana.

Por el contrario, las mujeres que practicaban ejercicio físico intenso como correr o hacer aeróbicos tardaron mucho más en quedar embarazadas. De esta manera, las que practicaban intensamente durante más de 5 horas semanales poseían un 32% menos de probabilidades de quedar embarazadas en comparación con las que no ejercitaban de forma tan intensa.

¿Por qué sucede esto? Los autores del estudio exponen que estas relaciones pudieran estar relacionadas con la cantidad de grasa corporal en el organismo. Pues, según explican, la grasa metabolicamente activa produce estrógenos en el cuerpo de la mujer, los cuales pueden actuar en la inhibición de la producción de otras hormonas vinculadas con el proceso de ovulación.

Obviamente, se trata solo de una teoría que aún se debe comprobar. No obstante, como el ejercicio físico es saludable, los investigadores recomiendan practicarlo de forma regular.

  Consejos, Estudios, Noticias