El champú anticaída para evitar la calvicie: ¿Es eficaz?

El champú anticaída para evitar la calvicie: ¿Es eficaz?Las estadísticas a nivel mundial respecto a la calvicie aseveran que los hombres sufren más de este problema que las mujeres, afectando alrededor del 20% de los varones para los 20 años de edad, mientras que para los 30 años el índice aumenta a un 30%.

Por lo general la aparición de la calvicie suele evidenciarse con el desarrollo de entradas en la parte anterior del cabello, o en ocasiones con la presencia de una coronilla en la parte posterior aunque en otros casos la pérdida puede ser difusa por toda la cabeza. Sus causas pueden ser genéticas, hereditarias o debido a un funcionamiento metabólico inadecuado.

En la mayoría de los casos la pérdida de cabello suele ser paulatina y lenta, aunque este proceso puede acrecentarse en determinados períodos como consecuencia del período menstrual o el parto en las mujeres, en las intervenciones quirúrgicas, dietas e intoxicaciones severas o durante el tiempo de otoño cuando se produce un cambio de pelo estacional. Sin embargo, cuando la pérdida de cabello aparece de manera brusca o precoz nos encontramos precisamente en los inicios de una calvicie que generalmente transcurre de forma inexorable.

Con la intención de atenuar la calvicie, así como las molestias subjetivas que esta provoca en la persona que la padece, en el mercado han aparecido numerosos productos como el champú anticaída que supuestamente actúa sobre el trastorno.

Sin embargo, ¿es eficaz el champú anticaída?

Juan Ferrando, médico consultor del servicio de Dermatología del Hospital Clínico de Barcelona asegura que este producto no es del todo eficaz, o al menos no tanto como se presupone.

Este especialista refiere en primer lugar que es improbable que el empleo del champú anticaída sobre el cuero cabelludo durante 3 o 5 minutos pueda llegar a la raíz del cabello que se encuentra entre 4 o 5 milímetros de la superficie cutánea. Por ende, se recomienda que se regulen los anuncios publicitarios sobre este producto de manera que presenten estudios que los avalen y validen esta pretendida acción anti-calvicie.

  Consejos, Estudios, Medicamentos, Noticias