¿El asco puede reactivar el herpes labial?

¿El asco puede reactivar el herpes labial?El herpes labial es un problema bastante común por lo que no es extraño que sea fuente de numerosos mitos populares. Uno de ellos afirma que la sensación de asco puede provocar que el virus se reactive en el organismo.

Ahora un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Trier, en Alemania, ha decidido verificar cuánto de cierto encierra esta afirmación. Para lograrlo reclutaron a 20 personas que solían presentar más de cinco brotes anuales y que habían afirmado que muchos de estos habían aparecido después de haber experimentado una profunda sensación de asco.

Este grupo fue dividido en dos. Al primero se le enseñaron fotos de platos y vasos sucios y al segundo grupo simplemente se le mostraron imágenes de objetos neutros, es decir, que no despertaban ningún tipo de emoción.

Asombrosamente, transcurridas 48 horas, cuatro de las personas del primer grupo comenzaron a presentar los síntomas de un brote de herpes labial. Al contrario, ninguna de las personas que conformaron el segundo grupo tuvieron una recaída.

Los investigadores no se detuvieron ahí, también midieron los niveles del Factor de Necrosis Tumoral (TNF) en sangre y apreciaron que las personas del primer grupo mostraban mayores concentraciones. Vale aclarar que el TNF actúa como un agente inflamatorio. En práctica, el sistema inmunológico lo utilizaría para contrarrestar cualquier ataque de agentes patógenos.

¿Significa esto que el asco reactiva realmente el herpes labial?

Los investigadores puntualizan que el asco es una respuesta del organismo ante una situación que le resulta repulsiva. Esto significa que respondemos casi de la misma manera en que lo haríamos ante una situación estresante. De hecho, una situación muy repulsiva desencadenaría una respuesta de huída, justo como cuando sentimos que nuestra vida corre peligro. Por ende, los investigadores piensan que el asco podría desempeñar el mismo papel que el estrés y la ansiedad, facilitando la reaparición del virus.

Imagen del artículo

¿El asco puede reactivar el herpes labial?
  Consejos, Enfermedades, Estudios