Efectos de la aspirina en el cáncer de colon

Efectos de la aspirina en el cáncer de colonEl cáncer de colon provoca cada año la muerte de aproximadamente 13,000 personas y esta cifra está en continuo aumento. De hecho, en España el cáncer colorrectal es el tumor maligno que tiene una mayor incidencia. Hoy por hoy se conoce que una dieta poco saludable, el consumo de alcohol, un estilo de vida sedentario y el tabaquismo son algunos de los factores que aumentan el riesgo de desarrollar un cáncer de colon.

Ahora un nuevo estudio publicado en la revista The Lancet brinda nuevas esperanzas en la lucha contra esta enfermedad al afirmar que la aspirina reduce de manera significativa el riesgo de padecer un cáncer de colon, aún si ya se ha sufrido uno.

El estudio en cuestión fue un metanálisis desarrollado por investigadores de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, que comprendió una serie de investigaciones que recogían los datos de más de 14,000 personas. Los científicos analizaron cinco estudios en los cuales se pudo apreciar una fuerte correlación entre la disminución de la mortalidad debido al cáncer de colon y las dosis de ácido acetilsalicílico ingeridas. Esta idea en sí no es del todo nueva pero en un primer momento no se había utilizado como parte de los tratamientos ya que al ingerirse elevadas dosis de aspirina también se provocaban indeseables efectos secundarios.

No obstante, ahora se ha descubierto que utilizando dosis menores de aspirina durante un período de tiempo más prolongado también se reduce el riesgo de padecer este tipo de cáncer y a la misma vez se disminuyen los efectos adversos.

La explicación del porqué la aspirina disminuye el riesgo de padecer un tumor del colon se debe a que este tipo de cáncer produce una mayor cantidad de un tipo de enzima denominada COX-2. Los efectos de la aspirina actuarían disminuyendo la cantidad de esta enzima y por ende, reduciendo el riesgo.

Esta teoría fue comprobada en un estudio publicado en la New England Journal of Medicine que fue realizado con un total de 47,000 personas que ya habían sufrido un cáncer de colon o un pólipo y a las cuales se le indicó la ingesta de aspirina.

La importancia de este hallazgo es enorme ya que en aproximadamente el 90% de las personas que presenta un pólipo; posteriormente también puede desarrollar un tumor maligno, algo que no sucedería si se adopta la aspirina como un tratamiento preventivo.

  Consejos, Medicamentos, Medicina