Dolor en los ojos: Causas y remedios

Dolor en los ojos: Causas y remediosEl dolor en los ojos, ya sea el derecho o el izquierdo, es una condición molesta que suele suceder cuando nos despertamos y que normalmente se resuelve por sí solo aunque en otras ocasiones se hace persistente.

Este trastorno suele afectar a las estructuras que rodean al ojo, como los músculos encargados de realizar los movimientos precisos, los nervios que llevan la información visual al cerebro o los párpados.

Las causas de dolor en los ojos pueden ser muchas. Una de las más comunes es la conjuntivitis, una inflamación de la membrana que se encuentra en la parte frontal del ojo y en el interior de los párpados. En la base de esta se puede encontrar una alergia o una infección viral o bacteriana.

Entre los síntomas más comunes encontramos el enrojecimiento, la hinchazón y la ardentía o picazón. Las infecciones también pueden afectar a la córnea, en ese caso se les denomina queratitis.

La inflamación del iris, denominada iritis o uveítis, es otro problema que causa dolor en los ojos pero que en realidad se manifiesta muy raramente. Se puede deber a un trauma o a enfermedades autoinmunes. A menudo causa ojos rojos y una disminución de la visión.

La blefaritis es otra infección que provoca este dolor y que se caracteriza por una sensación de arena en los ojos. Finalmente, si la sensación de dolor se extiende hasta la nariz y en la cabeza, puede ser sinusitis.

Los remedios para el dolor de ojo varían de acuerdo a la naturaleza del problema. En el caso de la conjuntivitis puede ser útil el uso de gotas antibacterianas o antihistamínicos, si se trata de una alergia. Las infecciones de la córnea deben ser tratadas con fármacos antivirales específicos o antibacterianos y para la inflamación del iris se suelen recomendar antibióticos. No obstante, si la base es una enfermedad autoinmune, se recetan corticosteroides.

Obviamente, tanto en uno como en otro caso, es importante acudir al oftalmólogo ya que será él quien determine la causa del problema y el tratamiento idóneo a seguir.

  Consejos, Medicina