Diabetes y Parkinson: ¿Están relacionados?

Diabetes y Parkinson: ¿Están relacionados?Diabetes y Parkinson, dos enfermedades aparentemente tan diferentes, parecen estar relacionadas. O al menos así lo confirma un reciente estudio publicado en la revista Diabetes Care. Estos investigadores refieren que las personas diabéticas presentan un elevado riesgo de desarrollar Parkinson, sobre todo en edades relativamente tempranas.

Para arribar a este resultado los investigadores analizaron las prestaciones de los servicios de salud a más de 1 millón de adultos de Taiwán, entre los que se incluían cerca de 600.000 pacientes con diabetes. En este sentido, verificaron que durante nueve años los diabéticos habían sido más proclives a desarrollar Parkinson que el resto de los pacientes. De esta manera, se evidenció la aparición de 3,6 casos por cada 10.000 diabéticos al año, en comparación con los 2,1 casos cada 10.000 personas que no tienen diabetes.

También se evidenció que las mujeres diabéticas entre los 40 y 50 años de edad poseían el doble de riesgo de desarrollar Parkinson que aquellas féminas de la misma edad pero que no portaban esta enfermedad. Los mismos  resultados se evidenciaron entre los hombres, pero en edades aún más tempranas, entre los 20 y los 30 años de edad.

Al respecto, los investigadores comentan que según los resultados del estudio, la diabetes no sólo aparece como una enfermedad que aumenta el riesgo de padecer Parkinson sino que podría contribuir a su aparición en edades tempranas. En otras palabras, por lo general el Parkinson suele aparecer alrededor de los 60 años pero si la persona posee diabetes, podría comenzar a mostrar los primeros síntomas ya a los 40 años.

Sin embargo, los especialistas aseveran que a pesar de esta relación, no se puede concluir que la diabetes pueda ser una causa que aumente el riesgo de desarrollar este trastorno neurológico sino que posiblemente estas dos enfermedades compartan causas subyacentes.

  Consejos, Enfermedades, Estudios