Desayuno vegetariano
Hay muchas personas que tienen la falsa creencia de que asumir una dieta vegetariana significa nutrirse inadecuadamente o comer alimentos poco apetecibles. Sin embargo, la realidad es bien diversa, por ejemplo, se puede comenzar el día con un desayuno vegetariano que nos brinde toda la energía y los nutrientes que necesitamos y a la misma vez, no consumimos grasas o alimentos pesados que pueden entorpecer la digestión.
Debe conocerse que un desayuno adecuado, no sólo reduce la ingesta calórica y la grasa de la dieta cotidiana sino que también evita que se coma entre horas. Si saltamos el desayuno, generalmente nuestro organismo activa una serie de mecanismos dirigidos a mantener los niveles de azúcar en sangre que terminan provocando cambios hormonales que alteran nuestro comportamiento e inciden en nuestro rendimiento físico e intelectual.
Un desayuno vegetariano debe contener al menos un producto lácteo, un cereal y un complemento. Si además, se incluye un zumo de frutas o de hortalizas, mucho mejor.
– Producto lácteo: leche desnatada, yogurt, kefir, batido de soya
– Cereal: galletas integrales, copos, tostadas integrales o pan tostado
– Complementos: aceite de oliva, miel, mermelada, frutos secos
He aquí dos alternativas saludables para asumir un desayuno vegetariano:
Desayuno 1:
– Un vaso de yogurt o cualquier otro producto de leche fermentada.
– Frutos secos como las nueces, semillas de sésamo, almendras o avellanas.
– Cereales como los copos de avena, de arroz integral o de trigo.
– Una fruta fresca.
– Miel como complemento.
Desayuno 2:
– Una ración pequeña de queso magro.
– Frutas desecadas como las pasas, los dátiles o las ciruelas pasas.
– Pan integral y mermelada como complemento.
– Una o dos frutas frescas.
Como puede apreciarse, preparar este desayuno tampoco consume mucho tiempo ya que la mayoría de los productos podemos comprarlos listos para llevarlos a la boca; por ello, incluso nos puede consumir menos tiempo que preparar el clásico sándwich caliente con el café con leche. Sin lugar a dudas una buena idea para quien desea cambiar sus hábitos dietéticos y perder peso pero mantenerse a la misma vez con energía para enfrentar las tareas del día.