Deporte para mejorar la atención

Deporte para mejorar la atenciónLa práctica de deportes es un ejercicio altamente recomendado para las personas de todas las edades. El ejercicio físico mejora el rendimiento diario, evita el sedentarismo y proporciona beneficios para la salud circulatoria, hipertensiva, cardíaca y cerebrovascular. Ahora una investigación realizada en el Instituto Universitario de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir añade que la práctica sistemática de deporte puede mejorar la atención en los niños.

Según esta investigación, la práctica sistemática y continuada de ejercicios físicos potencia la atención y aumenta el rendimiento cognitivo de los niños hasta en un 25% de su capacidad.

El estudio en cuestión se realizó en una población infantil con edades comprendidas entre los 10 y 12 años de edad y encontró que el rendimiento de los niños que practicaban sistemáticamente deporte aumentaba entre un 15% y un 25%, en comparación con los pequeños que no realizaban actividad física de manera regular.

Para arribar a este resultado, los expertos compararon la práctica deportiva y el rendimiento atencional de dos grupos de niños provenientes de dos escuelas (una pública y otra de futbol). Los niños que cursaban la escuela de futbol realizaban tres entrenamientos deportivos de 90 minutos tres veces a la semana, más un partido semanal; mientras que los niños de la escuela pública solo practicaban 5 horas a la semana de ejercicios físicos.

De esta manera, se aplicaron diferentes tareas experimentales donde se evaluaba el nivel de alerta de los niños, su orientación atencional y la capacidad para resolver problemas. Al final pudo apreciarse que los niños que practicaban menos ejercicios físicos presentaban un 7% más de errores que los demás, mientras que los que practicaban deporte en equipo eran un 25% mejores en las tareas que demandaban diferenciar estímulos.

De esta manera, los investigadores sugieren que se debería propiciar la práctica sistemática de ejercicios físicos en los niños, sobre todo en las primeras edades escolares cuando es vital desarrollar la capacidad atencional. Además, quizás se debería valorar la inclusión del deportes en equipo como una técnica para tratar el déficit de atención.

  Consejos, Estudios