Cuidar el cerebro con el ejercicio físico

Cuidar el cerebro con el ejercicio físicoLa práctica de ejercicio físico no sólo resulta útil para el cuerpo sino que también brinda otros beneficios ideales para cuidar el cerebro. Para confirmar esta idea se han realizado múltiples estudios cuyo objetivo ha sido valorar la acción de los ejercicios físicos sobre la mente y los procesos cognitivos.

Al respecto, investigadores de la Universidad de Illinois han publicado un estudio en la Journal of Applied Phsysiology en el cual han analizado un total de 111 investigaciones anteriores. Después de revisar detenidamente los resultados de estos estudios, los investigadores hallaron que tanto el ejercicio aeróbico como el entrenamiento de la fuerza son esenciales para el desarrollo de la salud cerebral y su óptimo funcionamiento.

Además, esta revisión ha revelado que el ejercicio aeróbico en la niñez es sumamente importante para el desarrollo de las capacidades cognitivas, puntualizando que el sedentarismo se asocia con un peor rendimiento académico.

Analizando igualmente investigaciones realizadas en animales, los investigadores sugieren que el ejercicio físico regular podría alterar la estructura cerebral en las personas provocando el crecimiento de nuevas neuronas y de vasos sanguíneos, así como el aumento de la producción de ciertas sustancias químicas cerebrales que inciden en el crecimiento y la reparación neuronal.

También se conoce que cuando se realizan ejercicios físicos el cerebro se encarga de todas las funciones corporales necesarias para imprimirle energía a los músculos de manera que funcionen correctamente, por lo cual se requiere la activación constante de mecanismos neurales que controlen estas acciones. Al respecto, uno de los estudios examinados y realizado en animales apunta que los ratones que realizan ejercicios diarios mostraban un aumento significativo de los factores neurotróficos en zonas concretas del cerebro (algo que no ocurría en los ratones sedentarios). De esta manera, se concluyó que la producción cerebral de algunos de los factores protectores de la salud neuronal se estimula mediante la práctica de ejercicio físico.

Así, los especialistas aseveran que aunque no se conoce con exactitud los mecanismos implicados en este proceso, la práctica de ejercicios físicos favorece la actividad neuronal y funcional del cerebro.

  Consejos, Estudios