¡Cuidado con los zapatos de tacones altos!

Tacones-altos-de-moda-1¿Qué chica no adora los zapatos de tacones altos? Se trata de uno de los calzados femeninos más extendidos en todo el mundo y las razones no faltan: hacen que el cuerpo parezca más esbelto, complementan la elegancia del vestir y vienen a tono para casi cualquier ocasión. Sin embargo, lo que muchas mujeres desconocen es que llevar zapatos de tacones altos con frecuencia tiene consecuencias para su salud.

Tres riesgos de usar tacones altos

1. Aumenta el riesgo de desarrollar várices. Las piernas tienen que soportar durante el día todo el peso del cuerpo, lo que lleva implícito un trabajo adicional del sistema circulatorio. Pero, cuando usas tacones altos, sobre todo si se trata de los populares ‘tacones de aguja’, tus piernas tienen que soportar una mayor presión, lo que dificulta la circulación de las piernas y ralentiza el flujo sanguíneo. Como resultado, pueden desarrollarse las antiestéticas y dolorosas várices debido a la incapacidad del sistema venoso de lidiar con las variaciones del riego sanguíneo, lo que provoca la dilatación de las venas debido a la acumulación excesiva de sangre.

2. Es una de las causas de la artrosis de rodilla. La artrosis de rodilla es una enfermedad que se desarrolla debido al desgaste del cartílago articular que recubre ambos extremos óseos. Por lo general, es un trastorno que se produce como resultado del proceso natural del envejecimiento, pero también existen otras causas que pueden desencadenarlo como algunas lesiones o el marcado sobrepeso. Numerosos estudios han desvelado que el uso frecuente de zapatos de tacones altos también es uno de los principales factores de riesgo de esta patología ya que aumentan la tensión sobre el cartílago articular provocando que se desgaste con mayor rapidez.

3. Incrementa las probabilidades de sufrir fascitis plantar. La fascitis plantar es la inflamación aguda de los tendones que sostienen los huesos de la parte inferior del pie y el talón. Un problema que no solo resulta doloroso, sino que también puede dificultar la marcha. Una de sus causas más frecuentes es el uso de zapatos con tacones altos que pueden provocar esta inflamación en la parte inferior del pie, lo mismo si se usan en exceso que si se usan demasiado esporádicamente. El uso de tacones altos también pueden dar lugar a una patología relacionada que se conoce como Neuroma de Morton, una compresión de los nervios plantares que inflama la parte inferior del pie y dificulta el riego sanguíneo.

Imagen del artículo

¡Cuidado con los zapatos de tacones altos!
  Consejos, Enfermedades