¿Cuánto ácido fólico se debe consumir durante el embarazo?

Pregnant bellyEl ácido fólico, también conocido como vitamina B9 o folato, es un componente importante para nuestro organismo porque estimula la formación de los glóbulos rojos y ayuda a prevenir la anemia. De hecho, se conoce que tiene un papel esencial en la producción, reparación y funcionamiento del ADN por lo que ayuda a evitar los daños de nuestro mapa genético. Sin embargo, durante la etapa del embarazo el ácido fólico adquiere un mayor protagonismo ya que estimula el desarrollo del feto, sobre todo durante el primer trimestre de la gestación.

De hecho, diversas investigaciones señalan que tomar suficiente ácido fólico antes y durante el primer trimestre del embarazo estimula el crecimiento celular de la placenta y el desarrollo del bebé. Asimismo, se conoce que el ácido fólico ayuda a prevenir los defectos del tubo neural, a partir del cual se forma la espina dorsal y el cerebro del bebé; de la misma forma que reduce el riesgo de sufrir preeclampsia, una complicación del embarazo que puede afectar tu salud y la del bebé.

¿Cuánto ácido fólico debes tomar?

Los especialistas de los Servicios de Salud Pública de Estados Unidos, así como los expertos de organizaciones como March of Dimes y el Colegio Estadounidense de Obstetricia y Ginecología recomiendan que todas las mujeres que estén en edad reproductiva tomen diariamente 400 mcg de ácido fólico. Esta cifra se debe incrementar cuando estás embarazada, a unos 600 mcg al día como mínimo pues lo ideal es consumir entre 800 mcg y 1000 mcg de ácido fólico.

No obstante, si tienes un riesgo elevado de tener complicaciones durante la gestación, tu ginecólogo podrá hacer una excepción e incrementar la dosis, pero solo en casos especiales, así que como regla general, lo mejor es no pasarse de los 1000 mcg al día.

Estas proporciones las podrás encontrar en los complejos multivitamínicos, los cuales indican las cantidades específicas de cada componente. De hecho, debes tener en cuenta que las fuentes naturales de ácido fólico, como los guisantes, las lentejas, los frijoles, las espinacas, el brócoli y los espárragos, normalmente no son suficientes para cubrir la dosis necesaria durante el embarazo.

Imagen del artículo

¿Cuánto ácido fólico se debe consumir durante el embarazo?
  Consejos