7 beneficios de las espinacas

espinacasLas espinacas son una de las verduras más usadas en las cocinas de todo el mundo debido a su elevado aporte nutritivo. Además, son muy versátiles ya que pueden consumirse cruda en ensaladas, cocinada al vapor o añadida en algunos platos de tortillas, cremas y sopas. Asimismo, su gran contenido de agua, de vitaminas y minerales la convierte en una planta que nos reporta múltiples beneficios para la salud.

¿Por qué deberíamos incluir las espinacas en nuestra dieta?

1. Ayuda a perder peso. Las espinacas son una buena elección para quienes pretenden bajar de peso. Su escaso aporte calórico unido a su bajo contenido de hidratos de carbono son los principales responsables de este efecto. Además, su elevada cantidad de fibra vegetal es otro motivo para incluirla en la dieta para adelgazar porque genera una gran sensación de saciedad tras consumirla.

2. Mejora la salud visual. Consumir espinacas con frecuencia ayuda a mejorar la salud de nuestros ojos. Esto se debe a su contenido en vitamina A, así como a la luteína y zeaxantina, dos compuestos que previenen la pérdida de la visión provocada por la degeneración macular. Por ello, la espinaca actúa como protector frente al desarrollo de cataratas, a la vez que resulta muy útil para quienes tienen problemas oculares como la sequedad ocular, ceguera nocturna o fotofobia.

3. Favorece el desarrollo del embarazo. La cantidad de folatos del grupo de las vitaminas B hace que el consumo de espinacas sea muy beneficioso para la embarazada y el feto. De hecho, se conoce que comer espinacas durante las primeras semanas del embarazo ayuda en la formación del tubo neural previniendo alguno de sus defectos como la espina bífida y la anencefalia.

4. Evita la retención de líquido. La espinaca es una fuente rica de potasio y baja en sodio, un equilibrio mineral que ejerce una acción diurética en el organismo facilitando la eliminación de líquidos y toxinas. En este sentido, se conoce que su consumo es beneficioso en los casos de hipertensión arterial, cálculos renales, hiperuricemia, gota y en la retención de líquido. Asimismo, ayuda a eliminar algunas sustancias tóxicas del organismo como el ácido úrico mediante la orina.

5. Favorece el tránsito intestinal. Las espinacas tienen propiedades laxantes por lo que son ideales para prevenir o mejorar el estreñimiento, sobre todo gracias a su contenido en magnesio y fibra vegetal. Asimismo, se conoce que la fibra vegetal de la espinaca ayuda a reducir la colesterolemia y la velocidad con la cual el azúcar llega a la sangre por lo que previene además la diabetes.

6. Previene la anemia. Las espinacas son muy conocidas por su elevado aporte en hierro y ácido fólico, dos sustancias que ayudan a prevenir la anemia ferropénica. Además, su contenido en riboflavina (vitamina B2) y otras vitaminas del grupo B favorecen la hematopoyesis, es decir, la formación de glóbulos rojos.

7. Previene el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y degenerativas. Las espinacas son una fuente rica en antioxidantes,  sustancias que previenen el efecto dañino de los radicales libres en el organismo y que previenen el desarrollo de algunas enfermedades degenerativas, el cáncer y las patologías cardiovasculares.

Un pensamiento sobre “7 beneficios de las espinacas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*