¿Cuál es el mejor tratamiento para los niños hiperactivos?

¿Cuál es el mejor tratamiento para los niños hiperactivos?Los niños hiperactivos son un problema que afecta muchas familias y que a menudo desestabiliza su vida cotidiana. Estos pequeños tienen dificultades para concentrarse, olvidan con frecuencia las cosas, tienen malas notas y a menudo se comportan mal.

Lo peor de todo es que las cifras de niños afectados por la hiperactividad van en aumento, actualmente se conoce que aproximadamente a un 11% de los niños en edad escolar se le ha diagnosticado este trastorno, aunque, obviamente, los síntomas y su severidad varían.

El nombre clínico que se le da a este problema es “Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad” y se suele tratar con fármacos que contienen metilfenidato. Los resultados de esta terapia son alentadores pero, desgraciadamente, como fármaco al fin y al cabo, tiene efectos secundarios negativos, como la aparición de trastornos del crecimiento y problemas de índole emocional. Por esta razón, muchos padres prefieren buscar tratamientos alternativos.

Los especialistas afirman que todos los estudios realizados entre los años 1980 y 2011, han confirmado que el entrenamiento comportamental tiene una eficacia mayor respeto al tratamiento farmacológico. Es decir, los programas que ponen en práctica los psicólogos con el objetivo de cambiar las conductas de los pequeños.

No obstante, la hiperactividad no es un problema exclusivo del niño sino de toda la familia. Por eso, según los expertos, la solución ideal sería que los padres de los niños hiperactivos también se sometieran a un entrenamiento específico que tiene como objetivo sensibilizarlos con el problema del menor para que sean capaces de detectar y comprender las necesidades de sus hijos y poder actuar en consecuencia. Este tipo de entrenamiento tendría efecto positivo en los padres puesto que se sentirían más confiados para poder enfrentarse al problema ya que una de sus quejas principales es que la situación “les desborda”.

  Consejos