Metilfenidato

  Principio Activo

Para qué sirve Metilfenidato

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Ansiedad, tensión o agitación. Glaucoma. Hipersensibilidad al metilfenidato. Pacientes con tics o sindrome de Tourettes.

Precauciones

Hipertensión. Convulsiones. Historia de alcoholismo. Retardo en el crecimiento en niños. Psicosis.Estenosis digestivas. Condiciones médicas que puedan complicarse por aumento de la presión arterial o de la frecuencia cardíaca (hipertensión, insuficiencia cardíaca, infarto de miocardio reciente, hipertiroidismo).

Interacciones

-Antidepresivos tricíclicos (ATC): La asociación puede predisponer a hipertensión, otros efectos cardíacos y estimulación del SNC. El probable mecanismo involucrado es un efecto sinérgico en la neurotransmisión noradrenérgica. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente en busca de hipertensión y arritmias y ajustar dosis o discontinuar el tratamiento.
-Carbamazepina: La asociación puede producir disminución de la eficacia del metilfenidato. El mecanismo probable es el efecto inductor enzimático del citocromo P450 3A4. La medición de niveles plasmáticos de metilfenidato pueden ser de utilidad. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO): No deben coadministrarse, dado que administrada con una droga simpaticomimética puede aumentar el riesgo de crisis hipertensiva (cefalea, palpitaciones, rigidez de nuca). Se debe suspender el IMAO por lo menos quince días antes de la administración de metilfenidato.
-Linezolid: No deben coadministrarse, dado que administrada con una droga simpaticomimética puede aumentar el riesgo de crisis hipertensiva (cefalea, palpitaciones, rigidez de nuca). Se debe suspender el linezolid por lo menos quince días antes de la administración de metilfenidato.
-Pimozida: con el uso conjunto aumenta el riesgo de aparición de tics motores y sonoros. Monitorear clínicamente y eventualmente rotar el tratamiento.

Metilfenidato

  Medicamentos

Para qué sirve Metilfenidato , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

METILFENIDATO

Indicaciones terapeuticas:

Narcolepsia. Trastornos de déficit de atención con hiperactividad.

Contraindicaciones:

Contraindicaciones: Hipersensibilidad al fármaco, ansiedad, glaucoma, hipertensión, epilepsia. Precauciones: antecedentes o diagnóstico de síndrome de Tourette, vigilancia hematológica en tratamiento prolongado.

Precauciones generales:

Estimulante del SNC que disminuye la actividad motora e incrementa la actividad mental.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

X – Son evidentes las anormalidades en fetos humanos. Deben prevalecer los factores de riesgo sobre los pretendidos “beneficios” del fármaco a prescribir. Contraindicado en el embarazo.

Reacciones secundarias y adversas:

Cefalea, dolor estomacal, pérdida de apetito, insomnio, vómito, visión borrosa.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Estudios farmacológicos en humanos han demostrado que el metilfenidato puede inhibir el metabolismo de los anticoagulantes cumarínicos, anticonvulsivos (fenobarbital, fenitoína, primidona) y algunos antidepresivos (tricíclicos e inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina). Puede requerirse ajuste reductivo de la dosis de estos fármacos cuando se administran concomitantemente con metilfenidato.

Dosis y via de administracion:

Oral. Adultos: 20 a 30 mg cada 8 a 12 horas. Dosis máxima 60 mg/día. Niños: 5 mg cada 8 a 12 horas, incrementar la dosis (5 mg) hasta alcanzar el efecto terapéutico. Dosis máxima 50 mg/día.

Presentaciones:

Tabletas con 10 mg.

Deja un comentario