Control de la hipertensión antes de ir a la cama: Reduce las muertes

Control de la hipertensión antes de ir  a la cama: Reduce las muertesLa hipertensión arterial se considera un trastorno de la presión arterial que corresponde a más del 30% de la mortalidad relacionada con los infartos del miocardio, ictus cerebrales e insuficiencias cardiacas. Actualmente este problema posee una elevadísima incidencia en la población mundial, tanto es así que supera la prevalencia de la diabetes y la obesidad, ocasionando severas complicaciones que pueden comprometer la vida de quienes la padecen.

Una vez diagnosticada la hipertensión arterial de carácter crónico, la implementación del tratamiento dependerá de las condiciones personales de cada paciente y de los resultados de la monitorización ambulatoria de la presión arterial que se realiza. En función de estos resultados se orienta entonces el tratamiento y se evalúa la gravedad del trastorno y las posibles consecuencias que este puede provocar.

Sin embargo, un reciente estudio sobre este tema desvela resultados  sorprendentes: el control de la hipertensión antes de acostarse a dormir puede reducir en más de un 50% los accidentes cardiovasculares que tienen lugar en la noche y que cobran un elevado número de vidas humanas.

El estudio en cuestión fue realizado con 3.344 pacientes durante 7 años. En este periodo se evaluó el tratamiento, el control y la presencia de otras patologías que afectaran al paciente. De esta manera, los investigadores pudieron concluir que para reducir la incidencia de hipertensión arterial durante la noche (o de otras patologías asociadas) es necesario consumir la medicación antes de acostarse a dormir.

En este sentido, los especialistas consideran que la medición de la presión arterial durante los horarios nocturnos (más que durante el día) es esencial ya que predice de una mejor manera los infartos y demás eventos cardio y cerebrovasculares.

De esta manera, los investigadores proponen que se implemente esta medida dentro del tratamiento de las personas hipertensas de forma que, con menores costos se logre una reducción de los eventos cadiovasculares y cerebrovasculares en las personas afectadas con este trastorno. Mientras tanto, a quienes padecen de hipertensión, se les aconseja ser precavidos y no olvidar las píldoras antes de irse a la cama, ya que estas son fundamentales.

  Consejos, Estudios, Medicina