Consejos para evitar la boca seca

Consejos para evitar la boca secaLa boca seca es un trastorno que afecta a algunas personas en particular. Por lo general se asocia con la aparición de varias enfermedades tales como la diabetes, el Alzheimer y la artritis ocasionando molestas aftas bucales, candidiasis e incluso, halitosis.

La boca seca afecta además la restauración de los tejidos irritados dentro de esta cavidad debido a que la acción de la peroxidasa, la lactoferina, el lisosoma y las inmunoglobulinas A (relacionadas con la reparación de los tejidos dañados) tiende a disminuir. De igual manera la regulación del PH ante el consumo de diferentes alimentos se ve dañada puesto que la salivación en la boca disminuye ostensiblemente.

La sequedad en la boca también dificulta el proceso de masticación volviéndolo más irritable y molesto, así como facilita la aparición de infecciones bucales al disminuir la acción antimicrobiana en la boca. De esta manera, la aplicación de algunos sencillos consejos caseros pudiera resultar eficaz en el tratamiento de la boca seca.

Entre los remedios más comunes y eficaces se encuentra el consumo de ensaladas de verduras con un poco de rocoto o chile pues este picante ayudará a estimular las glándulas salivales y aumentará la salivación en la boca. También resulta eficaz añadir una cucharada de vinagre de manzana a un vaso de agua y realizar enjuagues bucales de manera que el vinagre potencie la salivación.

Se recomienda además masticar goma de mascar de chicha morada o chupar caramelos sin azúcar, pues estos alimentos tienden a estimular la glándula salival incitando la mayor producción de saliva. De igual manera se recomienda no consumir café u otras bebidas similares que contengan cafeína u alcohol pues un exceso de estas sustancias en el organismo ocasionará que el cuerpo comience a perder líquido y de esta forma la boca tiende a secarse más de lo normal.

En los casos en los que la sequedad en la boca resulta extrema se recomienda asistir a un especialista que valore el caso e implemente un tratamiento médico más eficaz clínicamente.

  Consejos, Medicina