Las moscas volantes en los ojos

Las moscas volantes en los ojosLas moscas volantes en los ojos o la aparición frecuente de puntos negros en uno o ambos ojos son provocadas esencialmente por el desprendimiento y la reducción del volumen del cuerpo vítreo de la estructura óptica. Generalmente este trastorno suele aparecer en edades avanzadas aunque en algunos casos pueden aparecen estos síntomas en edades más tempranas, sobre todo cuando se padece de miopía.

Desde la perspectiva fisiológica, las moscas volantes en los ojos aparecen cuando el cuerpo vítreo, que es la sustancia viscosa contenida en la cavidad del ojo, pierde la transparencia y espesor de su estructura. Así, con el paso del tiempo el cuerpo vítreo tiende a reducir su volumen tirando de la retina por varios puntos hasta desprenderse casi íntegramente. De esta manera, el vítreo queda sujeto a la retina sólo por algunos puntos muy específicos y con el paso del tiempo la transparencia que lo caracterizaba comienza a perderse debido a la condensación del agua de las proteínas que contiene.

Ante esta circunstancia se forman algunas opacidades o grumos que cuando se anteponen a la retina central oscurecen la vista de la persona. Así, al mover la vista a un lado u otro esta opacidad no se elimina pues se encuentra precisamente dentro del ojo.

En este sentido, aparecen por lo regular las llamadas moscas volantes que pueden ser pequeños puntitos, hilitos, velos, nubes o telarañas escuras, negras o de colores bien opacos y que pueden aparecer en uno o ambos ojos. Por lo general, esta presentación opaca de luz ocurre solamente durante algunos momentos, aunque en varios casos puede presentarse de forma casi permanente, sobre todo cuando se tiene un fondo homogéneo para contrastar esta diferencia de luz.

En lo que respecta al diagnostico, este deberá ser realizado solo en una consulta oftalmológica y solo después de haber descartado otras posibles patologías.

  Consejos, Medicina