Consejos de nutrición para la edad madura
La alimentación de las personas pasa por fases muy diversas a lo largo de la vida, precisamente porque cada etapa demanda nutrientes diversos y nosotros mismos, necesitamos una cantidad diferente de energía. Así, con el paso de los años, no se puede continuar con el mismo régimen alimenticio establecido en la juventud, sobre todo si éste se caracterizaba por un consumo excesivo de grasas y carbohidratos.
Cuando se sobrepasan los 40 años generalmente el metabolismo individual se reduce, la cantidad de actividad física que se desarrolla es mucho menor pues el estilo de vida se hace más sedentario. Ante estos cambios, si no existen transformaciones en la alimentación, la persona terminará ganando varios kilos de más. Entonces… ¿cuál es la solución para no ganar peso cuando la persona se acerca a la madurez?
Existen algunos consejos de nutrición que la persona de edad madura puede seguir:
– Adaptar la dieta al consumo energético individual de forma tal que consumamos todas aquellas calorías que realmente sean necesarias pero cuidando de no sobrepasarse. Un plan dietético individualizado lo puede realizar un especialista en nutrición, que además valorará las condiciones de salud específicas de cada caso.
– Las comidas rápidas como las hamburguesas, las patatas fritas y las sodas comenzarán a pasar factura por lo que es mejor abstenerse de las mismas o comerlas de manera ocasional, sólo una o dos veces al mes.
– Evitar los atracones, el consumo de picante y el alcohol. Con la edad la digestión suele hacerse más lenta por lo que la persona no posee la misma facilidad para digerir grandes cantidades de alimentos ni para procesar el picante o el alcohol. En este sentido, una copa de vino en las comidas y sólo una cerveza a la semana es más que suficiente.
– Adoptar un régimen horario adecuado donde los desayunos sean una comida fuerte y las cenas sean más livianas. De esta forma al acostarse ya se habrá digerido una buena parte de los alimentos y estos no irán a depositarse directamente como grasa corporal.
Por último, debe recordarse que aunque se realice una dieta alimenticia bastante estricta, el organismo necesita ejercicio físico.