Consecuencias de la diabetes

Consecuencias de la diabetesLa diabetes es una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo; con el paso del tiempo esta patología se ha hecho aún más frecuente y si bien es cierto que existen muchas personas que conviven con ella, no es menos real que las consecuencias de la diabetes pueden adoptar un matiz grave.

Dentro de las consecuencias de la diabetes más conocidas pueden mencionarse: las enfermedades cardiovasculares, los problemas auditivos, las neuropatías, las nefropatías y las retinopatías; muchas de las cuales adoptan un carácter irreversible. Los problemas neurológicos en especial, cursan de forma asintomática, se presentan después de los 40 años y son difícilmente diagnosticables. Afortunadamente estas consecuencias se pueden prever manteniendo un control metódico sobre el curso de la diabetes.

Una investigación recientemente publicada en la revista Diabetes Care y desarrollada por científicos holandeses ha mostrado otra de las facetas de la diabetes; y es que la misma puede causar un gran deterioro cognitivo que se manifiesta a través de los problemas de memoria, la rigidez mental y la disminución de la velocidad cognitiva.

Curiosamente, esta investigación ha demostrado como la pérdida de la memoria se va haciendo aún más grave con el desarrollo de la diabetes mientras que la pérdida de la velocidad cognitiva es un fenómeno que ocurre sólo en los primeros cinco años a partir de los cuales se instaura la enfermedad.

El estudio en cuestión fue desarrollado con un total de 2,600 personas con edades comprendidas entre los 45 y los 70 años y se extendió durante un período de cinco años. Otro dato de interés fue que, aunque el deterioro cognitivo también se presentaba en las personas con diabetes tipo 2; el mismo fue aún más notable en aquellos que adquirieron la diabetes mientras formaban parte de la investigación.

Estos resultados no son los únicos de su tipo sino que están respaldados por otra investigación publicada en la British Journal of Psychiatry según la cual la diabetes estaría relacionada no sólo con el deterioro cognitivo sino también con la demencia. De hecho, la relación entre la diabetes y los problemas neurológicos no es la primera vez que aparece ya que anteriormente también se le había correlacionado con la enfermedad de Alzheimer. ¿Por qué? Sencillamente porque la diabetes  afecta los vasos sanguíneos, incluidos los cerebrales, algo que sin lugar a dudas contribuye al deterioro cognitivo.

  Consejos, Enfermedades