Conoce los distintos tipos de pescados

Mucho se recomienda incluir pescados en las dietas. El argumento es que aportan proteínas con un contenido de grasa menor al de otras carnes y que a la vez estas grasas son saludables. Esto es cierto en líneas generales, pero es bueno conocer los detalles de los distintos tipos de pescados y saber cuales tienen mayor o menor cantidad de grasas, y qué tipos de grasas son.

Los pescados pueden ser clasificados en azules o blancos, siendo los primeros más grasos y calóricos que los últimos. Entre los pescados azules se encuentran el atún, el salmón, la sardina, la caballa, el bonito, mientras que entre los blancos se ubican la merluza, el bacalao, el lenguado y el rape.

Mientras los pescados azules pueden superar el 10% de contenido graso, los pescados blancos oscilan el 5%. Sin embargo, nuestro análisis no debería terminar allí, sino que es necesario analizar los distintos tipos de grasas que incluyen.

Los pescados con más lípidos contienen ácidos grasos poliinsaturados (omega 3) y monoinsaturados, que son ácidos grasos esenciales y sumamente saludables para el sistema cardiovascular, para reducir el colesterol en sangre.

Lo ideal es que los pescados que consumamos sean variados, aunque este equilibrio debería orientarse a las necesidades individuales. Quienes quieran adelgazar, deben tener cuidado con la cantidad de pescados azules que consuman, dado su valor calórico y su mayor cantidad de grasa.

Por otro lado, quienes únicamente quieran mantener su peso (o incluso aumentarlo), pueden comer pescados grasos con un poco más de libertad, aunque siempre sin cometer excesos.

Por último, nunca está de más aclarar que cualquier pescado que se consuma debe cocinarse sin agregar más grasa: cocinarlos a la plancha, al horno o la parrilla y no fritos.

Imagen del artículo

Conoce los distintos tipos de pescados
  Consejos, Perder peso