¿Cómo estimular a las personas en estado vegetativo?

¿Cómo estimular a las personas en estado vegetativo?Hasta el año 2000, se pensaba que las personas en estado vegetativo no percibían los estímulos del medio ambiente y, por ende, no eran capaces de comunicarse. Sin embargo, un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge demostraron que algunos de estos pacientes realmente mantienen un nivel básico de conciencia y que, con los medios adecuados, incluso podrían ser capaces de comunicarse.

Como la ciencia conoce muy poco sobre el estado vegetativo, cada vez son más los especialistas que recomiendan no “tirar la toalla” y estimular a estas personas. De hecho, no han sido pocos los pacientes que han aprendido a responder ante los reflejos de la luz, el dolor e incluso los estímulos sonoros.

En realidad los especialistas hoy son mucho más cautos y afirman que no hay razones para pensar que no puedan ser conscientes de lo que le rodean, al menos de una parte, ya que una parte de sus cerebros aún continúa en funcionamiento. Por ejemplo, sería posible que no pudiesen moverse o hablar pero que la zona cerebral que regula las emociones se mantuviese intacta.

En la actualidad las técnicas de diagnóstico permiten saber cuáles son las zonas cerebrales dañadas pero no se puede conocer en qué medida se encuentran lesionadas sus funcionalidades. Por ende, la estimulación es imprescindible.

En este sentido, es una buena idea ponerle a la persona su música preferida, hablarle y contarle de las cosas cotidianas e incluso, si tiene un animal de compañía, llevarlo a su habitación para que pase tiempo en su compañía.

De hecho, en algunos casos el contacto con las personas amadas son la chispa que enciende el proceso de recuperación. Obviamente, como no se conoce cuál será el impacto emocional de cada estimulación, lo mejor es probarlas todas si bien vale aclarar, que la mayoría de los pacientes no llega a recuperarse.

Imagen del artículo

¿Cómo estimular a las personas en estado vegetativo?
  Consejos, Enfermedades, Medicina