Estado vegetativo: ¿Pueden comunicarse estas personas?

Estado vegetativo: ¿Pueden comunicarse estas personas?Cuando pensamos en el estado vegetativo inmediatamente acuden a nuestra mente muchísimas interrogantes: ¿podrán sentir estas personas? ¿tienen conciencia? ¿con los medios adecuados, serían capaces de comunicarse?

En primer lugar, debes saber que el estado vegetativo es debido a diferentes causas pero casi siempre debido a una lesión cerebral provocada por un accidente o por un infarto cerebral. En algunos casos, también se aprecia después de un ahogamiento. Estas lesiones normalmente hacen que la persona entre en coma y, posteriormente, en un estado vegetativo.

Vale aclarar que existen diferencias entre el coma y un estado vegetativo. En el primero, la persona no responde a ningún tipo de estímulo del medio y ni siquiera abre los ojos mientras que en el estado vegetativo, la persona puede abrir los ojos y mantiene un ritmo de sueño y vigilia relativamente normal pero no puede responder a los estímulos del medio ambiente.

Hasta hace poco se pensaba que las personas en este estado no podían comunicarse pero en el año 2000 unos investigadores de la Universidad de Cambridge inventaron un sistema que les permite responder a preguntas muy sencillas utilizando un dispositivo que interpreta sus ondas cerebrales.

En práctica a estas personas se les pide que imaginen una situación para decir “no” y una situación radicalmente diferente para indicar “si”. El escáner es capaz de leer ambas situaciones imaginarias y así el cuidador puede saber lo que desea o piensa la persona en estado vegetativo.

Vale aclarar que por el momento estos dispositivos se encuentran solo en los hospitales ya que se basan en las máquinas de resonancia magnética pero ya se están dando los primeros pasos para crear “lectores de mente” portátiles que se sustenten en un simple electroencefalograma. Este nuevo dispositivo estaría conectado a dos luces, una luz para las respuestas positivas y otra luz para las negativas.

Imagen del artículo

Estado vegetativo: ¿Pueden comunicarse estas personas?
  Consejos