¿Cómo cuidar tus ojos?

ojos leerLas alteraciones visuales son un problema de salud cada vez más serio. Solo en España se estima que el 93% de las personas mayores de 55 años tienen un problema visual. Sin embargo, lejos de aumentar las consultas al oftalmólogo, cada año disminuye el número de personas que se someten a un examen visual.

De hecho, los datos señalan que el 95% de los españoles considera importante realizar un examen visual al menos una vez al año pero que solo el 40% de ellos lo hace. Las causas son diversas, aunque la falta de tiempo y los problemas económicos son los motivos principales. No obstante, puedes poner en práctica diferentes medidas para prevenir los problemas en la vista y cuidar tus ojos.

– Evita el cansancio visual. Con el uso cada vez más frecuente del ordenador, las tablets y los teléfonos móviles no es extraño que muchas personas pasen casi todo el día fijando la vista. De hecho, ¿sabías que una persona media consulta su móvil aproximadamente 150 veces al día? A veces es inevitable pero debes tomar un descanso de 20 segundos cada 20 minutos de lectura, así evitarás la fatiga visual.

– Mantén una postura correcta al leer. A menudo la postura que escogemos para leer en el ordenador o en el tablet no es la más adecuada ya que fuerza a nuestros ojos a fijar la vista utilizando un ángulo inapropiado. Por eso, los especialistas recomiendan mantener una postura adecuada para leer, que significa colocar la lectura frente a nuestro rostro, a unos 30 centímetros y ligeramente por debajo de los ojos.

– Apuesta por una buena iluminación. Una iluminación adecuada es esencial para cuidar nuestra vista. De hecho, forzar la vista en una habitación pobremente iluminada agota la visión, pero no olvides que el exceso de luz también puede resultar nocivo. Por eso, lo ideal es tener dos luces en la habitación, una en el techo y otra que se enfoque directamente sobre el lugar de trabajo o el libro.

– Sigue una dieta sana y balanceada. Una dieta sana también ayuda a mejorar nuestra salud visual. El consumo de vitamina E y ácidos graso omega 3, por ejemplo, es esencial para cuidar nuestros ojos. Por eso se recomienda que mantengas una dieta rica en frutas, verduras, frutos secos y pescado.

Imagen del artículo

¿Cómo cuidar tus ojos?
  Consejos