Cómo calcular el aporte energético de los alimentos

aporte energeticoUna buena parte de las dietas para perder peso implican que moderemos la cantidad de alimentos que ingerimos cotidianamente; no obstante, a la misma vez, debemos consumir toda la energía que necesitamos para enfrentar la vida cotidiana. Esto no es tarea fácil, sobre todo si no sabemos calcular el aporte energético de los alimentos.

Pero realmente la forma de calcular el valor energético de los alimentos es muy sencilla si bien un tanto extensa; siendo esencial que nos orientemos por la composición nutricional de los alimentos que puede apreciarse en sus etiquetas.

Para realizar el cálculo se inicia con la cantidad de carbohidratos, grasas y proteínas que contiene el alimento en cuestión y se realiza una equiparación con sus valores energéticos. Por ejemplo:

1 gramo de proteínas equivale a 4 kcal

1 gramo de carbohidratos equivale a 4 kcal

1 gramo de grasas equivale a 9 kcal

Conociendo esto, si estamos interesados en calcular la cantidad de calorías de un bocadillo simple de atún (sin nada más añadido) bastará analizar:

80 gramos de pan proporcionan: 37,6 g de carbohidratos; 6,7 g de proteínas y 1,28 g de grasas.

50 gramos de atún proporcionan: 11,5 g de proteínas y 6 g de grasas

Así, en total tendríamos:

37,6 g de carbohidratos X 4 kcal brindan un total de: 150,4

18,2 g de proteínas X 4 kcal brindan un total de: 72,8

6,28 g de grasas X 9 kcal brindan un total de: 56,52

Así, sumando estos totales el bocadillo tendría un valor energético de 279,72 kcal. Aproximadamente entre un 20% de la energía que necesitamos cotidianamente.

Normalmente este trabajo matemático lo hacen por nosotros los especialistas en nutrición y dietética; no obstante, siempre es útil manejar este conocimiento por si en algún momento decidimos cambiar algunos de los alimentos de nuestra dieta pero deseamos mantener bajo control el valor energético total.

  Consejos, Dietas, Peso ideal