Energía y calorías ¿Qué son?

energia y caloriasToda aquella persona que ha iniciado una dieta se habrá encontrado con las palabras: energía y calorías. Pero… ¿sabemos a ciencia cierta qué significan estos conceptos? En general se desconoce el significado de estos vocablos e incluso llegan a confundirse entre sí.  

Las sustancias contenidas en los alimentos que son las encargadas de aportar energía al organismo se miden mediante la unidad: caloría. La energía, al contrario, se obtiene a partir de la ingestión del alimento, la absorción del mismo y la metabolización de sus nutrientes. Esta energía la utilizamos para poder movernos, pensar… en sentido general, para vivir.

En la mayoría de los alimentos su valor energético se muestra en las etiquetas en forma de calorías o kilocalorías (Kcal), ésta haría referencia a un total de 1.000 calorías (cal).

La energía es liberada durante el metabolismo de los alimentos; a grosso modo podría decirse que cada gramo de carbohidrato y de proteína produce alrededor de 4 kcal; mientras que un gramo de grasa produciría una media de 9 kcal. Por supuesto, estas son solo cifras aproximadas ya que esto también depende de cada persona y de la elaboración de los alimentos.

Normalmente los carbohidratos constituyen la principal fuente de energía para nuestro cuerpo, si bien las grasas y las proteínas también son importantísimas. Siempre hablando en términos muy generales, los carbohidratos contribuyen fundamentalmente al funcionamiento del cerebro; las grasas son fuente de energía para los músculos pues la mayoría de los tejidos del cuerpo (con excepción de las células del sistema nervioso, sanguíneo y de la piel) pueden utilizarla. No obstante, a la misma vez, las grasas son las que crean fundamentalmente el tejido adiposo.    

Por otra parte, la energía proporcionada por las proteínas toma parte en la construcción, reparación y mantenimiento de las células y los tejidos. De ahí la importancia de desarrollar una dieta balanceada donde los carbohidratos, las grasas y las proteínas encuentren su justo balance dietético.

  Consejos, Dietas, Peso ideal