¿Cómo bajar el colesterol? El té verde podría ayudar

¿Cómo bajar el colesterol? El té verde podría ayudar¿Cómo bajar el colesterol? Esta es una de las preguntas más frecuentes que se escuchan en las consultas de endocrinología. Al respecto, los especialistas explican que resulta esencial mantener una adecuada dieta balanceada, libre de grasas y del exceso de sal y azúcar. Obviamente, el consumo de algunos fármacos y de ciertas sustancias también ayuda a lograr este propósito.

Al respecto, un estudio publicado en la Journal of the American Dietetic Association asevera que el té verde en infusión o en cápsulas pudiera ayudar a reducir el colesterol en sangre. Para arribar a estos resultados los especialistas revisaron 20 ensayos clínicos que incluyeron a cerca de 1.415 personas que habían ingerido té verde u otros placebos diariamente durante un periodo de seis meses.

De esta forma, los ensayos concluyeron que los participantes que tenían un colesterol elevado al inicio del estudio pero que habían consumido té verde habían logrado reducir estos niveles en 5 o 6 puntos. De manera general, el té en infusión resultó ser mucho más efectivo que las cápsulas, aunque los investigadores explican que aún falta información científica para asegurar que el efecto de la infusión resulta más eficaz que el de las cápsulas.

Sin embargo, el equipo de investigación no encontró una evidencia realmente sólida de que el té verde aumente el colesterol bueno o HDL o de que ayude a reducir los triglicéridos, sino solamente se evidenció su acción en la reducción del colesterol malo o LDL.

Al respecto, los investigadores consideran que este efecto sobre el colesterol se debe a la acción de la sustancia catequina presente en el té verde y que ayuda a controlar la absorción del colesterol en los intestinos humanos.

Por supuesto, los especialistas puntualizan que no se puede disminuir el colesterol solo tomando té verde pero este puede ser eficaz junto a una dieta balanceada y a la realización de actividad física.

  Consejos, Estudios