Comida basura y riesgo de accidente cerebrovascular

Comida basura y riesgo de accidente cerebrovascularSegún los resultados de un reciente estudio realizado por investigadores canadienses, la ingestión mantenida de comida basura incrementa el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular y otras afectaciones secundarias.

Los investigadores analizaron a un grupo de ratas jóvenes, sanas y sedentarias. Algunas se alimentaron con comida nutritiva pero a otras se les dio comida basura como las salchichas, las magdalenas y las galletas. A su vez, al primer grupo se les daba agua para beber mientras que al segundo grupo se les daba una solución con un 30% de azúcar, algo muy semejante al refresco que solemos tomar nosotros.

Después de haber ingerido por tan solo dos meses una dieta rica en calorías, azúcar y sodio, las ratas comenzaron a desarrollar síntomas del síndrome metabólico (caracterizado por hipertensión, obesidad y altos niveles de glucemia y colesterol). Por supuesto, todos estos problemas de salud están considerados como factores de riesgo que potencian la aparición de las enfermedades cardiovasculares y los accidentes cerebrovasculares.

Al respecto, los investigadores explican que no se pueden extrapolar sin más los resultados obtenidos a los humanos pero si se pueden sacar algunas conclusiones que podemos aplicar a nuestra vida cotidiana.

En primer lugar, que la comida sana no se debe suplantar con la comida basura o chatarra ya que nuestro organismo necesita nutrientes para que funcione adecuadamente.

En segundo lugar, que ingerir durante largos periodos de tiempo comida basura puede conllevar no solo a la instauración e irreversibilidad del síndrome metabólico con sus múltiples consecuencias para la salud sino también a la incidencia de un accidente cerebrovascular con secuelas nefastas para nuestra vida.

En tercer y último lugar, que la acción de la comida chatarra se ve potenciada si no realizamos actividad física. Por ende, después de que te comas una hamburguesa y un vaso de refresco, lo mejor es que vayas directamente al gimnasio.

  Consejos, Estudios