Comer varias veces al día: Tres mitos que deberías desechar

ComerUna creencia popular afirma que distribuir la comida en varias porciones a lo largo del día puede ayudar a adelgazar ya que comer a cada rato estimula la actividad metabólica y reduce el hambre. Sin embargo, recientes estudios científicos han desvelado el verdadero mecanismo que subyace detrás de esta creencia y han echado por tierra algunos de los mitos más extendidos.

Tres creencias erradas sobre comer varias veces al día

1. Comer con frecuencia aumenta la actividad metabólica. Muchas personas creen que distribuir los alimentos en varias comidas al día aumenta la tasa metabólica y estimula la quema de calorías. En parte, es cierto ya que el cuerpo consume una parte de las calorías de la comida que ingiere para transformarla en energía. Es lo que se conoce como efecto térmico de la alimentación. Sin embargo, lo que muchos pasan por alto es el hecho de que si se incrementa la cantidad total de calorías consumidas, el cuerpo no quemará más calorías. Por tanto, consumir seis comidas de 500 calorías al día tiene el mismo efecto que ingerir tres comidas de 1,000 calorías. Así lo corrobora un estudio publicado en la British Journal of Nutrition en el cual se ha demostrado que aumentar o reducir la frecuencia de las comidas no provoca ningún efecto sobre el total de calorías quemadas.

2. Comer con frecuencia ayuda a reducir el hambre. Otro mito muy extendido afirma que comer con frecuencia ayuda a prevenir los antojos y el hambre excesiva. Sin embargo, aunque algunos estudios científicos han encontrado que hacer varios refrigerios puede ayudar a controlar el ansia por comer, recientes investigaciones aseguran todo lo contrario. Un estudio realizado por investigadores de la University of Kansas Medical Center, en Estados Unidos, comparó los efectos sobre el apetito de hacer tres y seis comidas ricas en proteínas y encontró que consumir solo 3 comidas al día era mucho más efectivo para reducir el apetito. Los expertos añaden que este efecto puede variar de una persona a otra, no obstante, recomiendan regular la ingesta diaria de alimentos según el consumo calórico.

3. Comer pequeñas porciones de comida a lo largo del día ayuda a adelgazar. Si ya sabemos que comer con frecuencia no aumenta el metabolismo y que tampoco parece influir para reducir el hambre, entonces resulta evidente que distribuir el consumo de comida diario en varias pequeñas porciones no ayuda a adelgazar. Así lo corrobora un estudio publicado en la revista Nutrition Reviews, en el que no se encontró ninguna relación entre la pérdida de peso y la frecuencia diaria con la que se come. Asimismo, otra investigación, esta vez publicada en The British Journal of Nutrition, tampoco encontró ninguna diferencia significativa en el peso corporal, la pérdida de grasa o el apetito entre las personas que consumían 3 y 6 comidas al día.

Imagen del artículo

Comer varias veces al día: Tres mitos que deberías desechar
  Consejos, Dietas, Perder peso, Peso ideal