¿Por qué estar mucho tiempo sentado es perjudicial para tu salud?

Sentado¿Sabías que un trabajador normal de oficina puede pasar sentado hasta 15 horas al día? Algunos incluso más. De hecho, nadie duda que actualmente, el sedentarismo haya encontrado su punto más álgido en la sociedad moderna, una sociedad diseñada para que las personas pasen la mayor parte del día sentadas. Como resultado, cada vez usamos menos nuestros pies y pasamos gran parte del día pasando del escritorio, al coche  y al sofá. Sin embargo, estudios recientes han desvelado que este sencillo hábito “tan cómodo” en realidad puede provocar mucho más daños que beneficios para la salud.

3 desventajas para tu salud de pasar todo el día sentado

1. Reduce la capacidad del organismo para quemar calorías. ¿Sabías que un trabajador agrícola quema hasta 1.000 calorías más por día en comparación con una persona que trabaja en una oficina? Mientras caminas, practicas deporte o simplemente permaneces de pie estimulas al metabolismo a quemar las calorías de la dieta. Es lo que se conoce clínicamente como termogénesis, el proceso de gastar energía naturalmente. Sin embargo, cuando permaneces demasiado tiempo sentado, el organismo reduce el gasto energético y la quema de calorías, lo cual no solo incrementa el riesgo de sobrepeso y obesidad, sino también las probabilidades de padecer numerosas enfermedades metabólicas.

2. Incrementa el riesgo de padecer diabetes y enfermedades cardiacas. Un estudio publicado en la revista Metabolism: Clinical and Experimental ha desvelado que caminar menos de 1.500 pasos al día, lo que equivale a permanecer sentados por largos períodos, sin reducir la ingesta de calorías, puede causar un aumento importante en la resistencia a la insulina. De hecho, varios estudios han relacionado al sedentarismo con el riesgo de padecer más de 30 enfermedades y condiciones médicas crónicas. Esto incluye un aumento de hasta un 112% del riesgo de padecer diabetes tipo 2 y de hasta un 147% de sufrir enfermedades del corazón.

3. Aumenta el riesgo de muerte temprana. Un estudio publicado a inicios del año pasado en la revista Annals of Internal Medicine analizó los hábitos sedentarios de más de 1 millón de personas. Los investigadores encontraron que quienes pasaban más tiempo sentados tenían entre un 22% y un 49% más de riesgo de morir a una edad temprana. Los mecanismos de base no están claros del todo pero los expertos consideran que pudiera deberse a la degeneración paulatina del sistema cardiaco, vascular y metabólico como consecuencia de la falta de actividad física.

Imagen del artículo

¿Por qué estar mucho tiempo sentado es perjudicial para tu salud?
  Consejos