Comer menos sal: Diez consejos para lograrlo

Comer menos sal: Diez consejos para lograrloAñadirle proporciones excesivas de sal a las comidas es uno de los hábitos de muchas personas, aún cuando conocen los efectos negativos de la sal para el organismo. Incluso quienes padecen de patologías como la diabetes, la hipertensión o la enfermedad renal crónica se les dificulta limitar el consumo de sal. Sin embargo, para aprender a comer menos sal realmente solo deberíamos adoptar unos trucos muy sencillos.

Por ejemplo, sería oportuno que consumiéramos alimentos frescos que poseen bajos contenidos de sodio. De esta forma estaremos reduciendo el consumo de sal al menos en una tercera parte. Esto implica que deberíamos evitar los alimentos procesados como el tocino, las salchichas, los embutidos, las pizzas y, sobre todo, los alimentos listos para comer como los raviolis, los chili y las sopas enlatadas.

Si te acostumbras a preparar los alimentos en casa podrás dosificar tú mismo la cantidad de sal que añades. Será oportuno que reajustes tu paladar disminuyendo gradualmente la sal que se consume al día e intensificando a su vez el sabor natural de los alimentos. De esta manera, en vez de emplear la sal como ingrediente principal de las comidas podrías añadírsele otros condimentos como la pimienta negra o roja, la albahaca, el curry, el romero o el jengibre (todos libres de sodio).

Otra buena idea es incrementar el consumo de vegetales y frutas ya que normalmente estos alimentos tienen bajos contenidos en sodio.

A su vez, deberás elegir los productos lácteos que contengan menos sodio, como la leche o el yogurt descremados. Así mismo deberás optar por las carnes como la de cerdo, las aves, la carne de res, los pescados y mariscos frescos en ves de las carnes procesadas que por lo general incluyen elevados contenidos de sal.

Lo más importante es que vayas reduciendo gradualmente el consumo de sal, así tu paladar se irá acostumbrando lentamente al cambio y podrás reducir hasta a la mitad el consumo de sodio diario.

Imagen del artículo

Comer menos sal: Diez consejos para lograrlo
  Consejos, Medicina