Comer medusas: ¿Riesgos o beneficios?

Comer medusas: ¿Riesgos o beneficios?Las medusas son animales marinos con una forma gelatinosa semejante a los pulpos. Es un animal que por lo general, suele alimentarse de los bancos de peces y del plancton que se encuentra en el fondo marino. En su interior contiene ciertas cantidades de veneno que puede resultar mortal para el ser humano, sin embargo, si se sabe cocinar adecuadamente, la medusa puede ser un excelente alimento.

Por ejemplo, en China siempre se ha utilizado este animal como un medicamento natural por sus amplias propiedades benéficas sobre el organismo humano. Así, comer medusa puede resultar una experiencia nueva, agradable y beneficiosa para la salud.

En la preparación culinaria de la medusa sólo se emplea su parte superior desechando los tentáculos de la misma. Así, esta parte puede ser utilizada en una gran diversidad de recetas de cocina donde, por lo general, se empleen salsas acompañantes debido al fuerte aroma a marisco que posee la medusa.

A pesar que el consumo de este animal no aporta grandes beneficios nutritivos al organismo, si resulta extremadamente útil si se emplea como un depurador del cuerpo. De esta forma, la ingestión de medusas puede ayudar a eliminar las toxinas y bacterias que se alojan en el organismo y que ocasionan la sensación de malestar generalizado.

Por otra parte, las medusas también poseen un elevado poder regulador de la presión arterial, por esa razón, son incluidas en la dieta de las personas que padecen de hipertensión o enfermedades vasculares crónicas.

Incluso su veneno ha sido utilizado en pequeñas proporciones químicas para el tratamiento natural de varias enfermedades obteniéndose resultados muy efectivos que llevan a considerar a las medusas como uno de los animales marinos más provechosos de los que conocemos hoy en día. Así, no es extraño que los científicos se interesen siempre más en este animal y que intenten obtener nuevos medicamentos a partir del mismo.