La capsulitis adhesiva: ¿Qué es y cómo curarla?

La capsulitis adhesiva: ¿Qué es y cómo curarla?La capsulitis adhesiva es una enfermedad que afecta las articulaciones de los hombros y que provoca un intenso dolor e impide la movilidad normal de estas articulaciones. Por lo general la alteración comienza con la inflamación de los hombros debido a un movimiento brusco o un uso excesivo e inadecuado de los mismos a lo largo del tiempo.

Luego de la inflamación de la zona, es usual que aparezca cierta rigidez muscular y articular en la articulación que normalmente se recupera de forma espontánea y natural, prácticamente sin que la persona se dé cuenta.

De manera general, la capsulitis adhesiva afecta a las personas mayores de cuarenta años, siendo muy poco frecuente su aparición en las edades más jóvenes. Respecto a sus causas, aún no se conocen con certeza, aunque se considera que la alteración puede aparecer como consecuencia de lesiones repetidas en la articulación del hombro que cicatrizan de manera natural y que con el paso del tiempo van debilitando la zona.

En relación a su tratamiento, los especialistas consideran que para enfrentar la parte inflamatoria de la enfermedad con la aplicación de medicamentos antiinflamatorios y un adecuado cuidado del hombro pueden evitarse complicaciones futuras.

Sin embargo, cuando la enfermedad ha avanzado un poco y se encuentra en la etapa donde se experimenta dolor y falta de movilidad, será necesario aplicar algunos ejercicios físicos que ayuden a recuperar la flexibilidad de los hombros.

Uno de estos ejercicios es trepar por una pared con las manos. La técnica consiste en colocar ambas palmas de las manos en la pared e ir moviendo los dedos lentamente como si se estuviera escalando, a la vez que se elevan despacio las manos a lo largo de la pared. Para ello es importantísimo que la persona no fuerce sus hombros más de lo que pueda y se debe realizar de forma paulatina.

  Consejos, Enfermedades, Medicamentos