Cocinar con flores: Consejos para insertarlas en los platos cotidianos

cocinar floresCocinar con flores es una costumbre muy antigua, utilizada tanto en la cocina romana como en la griega o la hindú. Y es que además del sabor peculiar que brindan las flores a los platos, éstas también se prestan para la decoración de los mismos y para brindarle un aroma particular. Dentro de las flores que pueden insertarse en la cocina se hallan: el jazmín, los pétalos de rosa, el azahar, la malva o la flor del calabacín.

Por supuesto, según las costumbres culinarias de cada país y las flores que tienen a su disposición, varían los platos en los cuales éstas se emplean. Por ejemplo, en Oriente se utilizan fundamentalmente las flores del naranjo y el limón como un condimento mientras que en los países mediterráneos las flores del calabacín se rellenan y se sirven como un primer plato o como una exquisita guarnición.

Uno de los beneficios de cocinar con flores es que éstas pueden brindar sabor o incluso convertirse en un plato principal sin que nos brinden muchas calorías. Una idea excelente a ser tenida en cuenta por las personas que desean perder peso.

Vale aclarar que para elegir las flores a incluir en los platos debemos ser tan cuidadosos como en el momento de seleccionar los hongos, ya que algunas flores pueden ser tóxicas para nuestro organismo. También debemos conocer que las flores que venden normalmente en la floristería no son muy recomendables ya que para mantenerlas frescas les añaden una serie de sustancias que pueden ser tóxicas.

Existen algunas recomendaciones para cocinar con flores:

– Utilizar preferentemente aquellas cultivadas por nosotros mismos para estar seguros que no contienen sustancias tóxicas.

– Recoger solo las flores que se utilizarán en el día ya que éstas pierden rápidamente su frescura.

– Eliminar los pistilos y la base blanca de la base de los pétalos ya que estas partes brindan un sabor amargo.

– Agregar las flores con mesura de forma que no sustituyan el sabor del alimento principal sino que lo realcen.

  Consejos, Dietas, Salud y belleza